#EntrevistasAlmasYLetras

Hola, lector/autor/bloguero:

Inauguramos esta página con la intención de compendiar en ella las entrevistas realizadas por Almas a escritores y profesionales relacionados con el mundo digital y literario.
Gracias por acompañarnos.


#ENTREVISTASALMASYLETRAS

Resultado de imagen de café bloc boli móvil




¡Vamos a ello!


#EntrevistasAlmasYLetras


Recibimos a Gema López Sánchez

AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
GLS: Lo cierto es que no lo recuerdo. Escribir ha sido mi hobby desde siempre, pero si tuviera que ponerle un “comienzo” a mi carrera literaria, diría que fue a los 13 años, cuando gané mi primer concurso literario.

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género?  
GLS: Me gustan prácticamente todos los géneros, aunque siento especial debilidad por las novelas de aventuras. La saga ‘Mekronos’ podría considerarse young adult de ciencia ficción y fantasía. ‘Cuentos para despertar’ baila entre la antología, la ficción contemporánea y el thriller. Por último, ‘La sirena y el faro’ es un poemario.




AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva?
GLS: Cuando los estudios me lo permiten, sí.

AYL: ¿Crees que es importante leer?
GLS: Lo importante es tener imaginación. En mi caso, amo los libros y recomendaría leer a todo el mundo. Sin embargo, hay muchas personas que desarrollan su creatividad y “liberan su mente”, aficionándose al cine, al teatro o a la pintura. Todas las formas artísticas son igual de válidas.

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
GLS: Sí. De hecho, la primera parte de ‘Mekronos’ ya está traducida al inglés y estoy buscando el momento óptimo para publicar esta nueva versión.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas?
GLS: Espero que una grata sorpresa. Como mis obras son bastante corales, creo que todo tipo de lectores pueden sentirse identificados con mis personajes o con las situaciones que describo. Al menos, eso es lo que he podido deducir de los comentarios en Amazon y Goodreads.

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
GLS: Reales. Sé que suena contradictorio, teniendo en cuenta que son de ficción. Pero la ficción no es más que una herramienta que me sirve para poner de relieve las realidades a las que nos enfrentamos día tras día. Me acuerdo que hace unos meses, varios medios titularon noticias sobre mis obras destacando que tocaba temas como la violencia sexista, la xenofobia, la homofobia y la discapacidad.

AYL: ¿Qué buscas como escritor/a?
GLS: Disfrutar y reflexionar mientras escribo, y que los lectores disfruten y reflexionen mientras me leen.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
GLS: Escribir y tener paciencia.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
GLS: El escritor nace, pero se perfecciona. Para escribir, te tiene que gustar hacerlo. He leído novelas de académicos del mundo de la lingüística que eran un autentico horror, y otras de estudiantes que me han emocionado completamente. Necesitas sentir pasión por la escritura, leer mucho, escribir mucho, practicar y no dejar que la opinión de los lectores o de las editoriales condicione tu forma de escribir.

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
GLS: Acabo de terminar un libro que será la segunda parte de ‘Cuentos para despertar’, pero no puedo adelantar detalles sobre su publicación. Únicamente puedo decir que este libro se sucede unos seis años después de la trama original y que contará con un nuevo protagonista, además de nuestra Julie.




AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
GLS: No quiero ponerme fecha porque la vida da muchas vueltas y los estudios y el trabajo me tienen totalmente implicada. Aunque espero poder publicar el libro que te acabo de comentar.

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
GLS: Todas están disponibles en Amazon. Además, ‘Cuentos para despertar’ y ‘Mekronos’ están en todas las bibliotecas de Madrid y en otras bibliotecas a nivel nacional que se pueden encontrar en mi web oficial (http://gemalopezsanchez.wixsite.com/gemalopezsanchez)

AYL: Llegamos al final de la entrevista. Modestias aparte: tu mayor logro literario.
GLS: Haber estado dos años en el Top 100 de Libros Elegidos por Madrid.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
GLS: Twitter: @Gema_Autora Facebook

AYL: Si deseas añadir algo más...
GLS: Darte las gracias por dedicarme tu tiempo.

.
ACERCA DEL AUTOR:
Periodista y estudiante de día; escritora y dibujante de noche. Bloguera a la hora de la merienda.

Autora de las novelas 'Cuentos para despertar' (Esstudio Ediciones), 'Mekronos' (2016), 'Mekronos Metamorfosis' (2017) y 'La sirena y el faro' (2018).

Estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Actualmente trabaja como investigadora encargada del área de comunicación del CESyA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción).

Ganadora de 30 premios, entre ellos el Primer Premio IDEAE - Alternativa Emprender para ideas de negocio con el proyecto "tarjebook", un formato distinto para que cualquier producto cultural pueda descargarse y difundirse; el II Certamen Fussion Editorial de Relato Romántico/Erótico (2017) con el relato "El cuerpo de un joven inexperto", el Primer Premio de relato Metrobook, Primer Premio de relato breve I Concurso Leyendo Hasta el Amanecer (2014) y finalista en su segunda edición (2015), Primer Premio del Certamen Literario Leopoldo Lugones de Argentina (2017) o la Mención Honorífica del I Concurso Internacional de Narrativa, Cuento y Poesía "Reconciliación y Paz" de Colombia (2017), entre otros.

Publicada por primera vez en la 'Recopilación 2012-2014' de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer". Incluida en la obra 'Microrrelatos Solidarios' de la Asociación ISEKIN, en la obra 'Sueños' de la Editorial Ojos Verdes, en la antología 'Sin cita previa' de Fussion Editorial , en 'Himeneo' y en 'La luz me hace daño' de Donbuk.







Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Gema. Desde Almas, deseamos que coseches muchos éxitos literarios.


Noviembre 2019



#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a Érica Fortuny


AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
EF: Empecé a escribir de muy pequeña. Siempre me ha gustado expresarme a través de las historias de mundos creados por mí y poder ir experimentando géneros literarios (cuento, histórico, ciencia ficción, romance, poesía, etc).

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género?  
EF: No tengo un género favorito, me gusta variar y encontrar nuevos géneros y estilos. Creo que es importante encontrar la historia adecuada para el momento adecuado.
Mi novela se podría poner en el género del hiperrealismo, por toda la carga de realismo que lleva en sí.

AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva?
EF: He tenido mi época de lectora compulsiva. Tuve recientemente un bloqueo lector, pero más dirigido a libros porque seguía leyendo relatos y otras historias. Con un poco de paciencia estoy saliendo de este bloqueo. Y estoy volviendo a disfrutar de leer.

AYL: ¿Crees que es importante leer?
EF: Leer es importante por muchos aspectos. Según lo que leas tendrás unos beneficios u otros. En general, leer es muy bueno para la concentración, para descansar y tener tu momento de relajación o simple entretenimiento.

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
EF: Me parece que sería una experiencia diferente e interesante.

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
EF: Originalmente mi primer libro publicado lo escribí en valenciano. Lo traduje en unos tres días y finalmente decidí autopublicarlo en español.
Me he planteado traducirlo al inglés. Pero por ahora quiero mantener mi escritura en mis dos lenguas: el español y el valenciano. No hay que olvidar que el español es la segunda lengua más hablada del mundo y como digo, es mi lengua.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus obras?
EF: Con «La sombra del reflejo» va a encontrar una oportunidad de empatizar con esa parte de la sociedad que sufre emocional y mentalmente, que no logra encajar del todo en la sociedad y la vida. Es una oportunidad de entender esa parte de la sociedad que realmente no es una minoría como tal, ya que 1 de cada 4 personas llega a sufrir una enfermedad mental a lo largo de su vida.

AYL: ¿Cómo definirías tu libro?
EF: Una novela realista que busca la comprensión y compasión por la gente con enfermedades mentales destruyendo prejuicios y falsos mitos.  




AYL: ¿Qué buscas como escritor/a?
EF: Principalmente, escribo porque disfruto escribiendo y ya forma parte de mí. Pero dar el paso a publicar fue por tener un mensaje que aportar a la sociedad. Me gustaría hacer reflexionar sobre las enfermedades mentales y que se hable más de ello, pero con una nueva mirada de comprensión y compasión.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
EF: Escribir y transmitir.

AYL: ¿Por qué crees que la gente disfrutará leyendo tu libro?
EF: Es una historia diferente, con una perspectiva poco habitual. Mantiene el interés del lector para descubrir la gran incógnita de quien es Joan,  mientras le hace vivir el sufrimiento y desesperación de la protagonista, logrando sumergir al lector en sus pensamientos. Te hace replantearte muchos aspectos de la vida.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
EF: Somos resultado de la predisposición innata pero también hay una parte importantísima que es las circunstancias y vivencias que nos tocan.

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
EF: El poemario «11:11» está casi terminado. Muy pronto empezaré a poner noticias sobre ello. Y estoy escribiendo el segundo libro de la historia «La sombra del reflejo» pero no sé si llegará a publicarse antes de terminar el año. También me he animado a participar en el NaNoWriMo (el reto de noviembre) para otra historia.

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus obras?
EF: En mi web: www.ericafortuny.com

AYL: Tu mayor logro a nivel literario.
EF: Publicar mi primer libro, es una experiencia increíble y un paso importante en mi vida.

AYL: ¿Qué consejos darías a un escritor que está empezando?
EF: No te preocupes por los días en que no logras escribir nada, es totalmente normal.  

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
EF:
Instagram: @ericafortunyc
Twitter: @EricaFortuny
Facebook: Érica Fortuny
Fan page@ericafortunyc

AYL: Si deseas añadir algo más…
EF: Quisiera daros las gracias por darme un espacio donde expresarme y explicar un poquito más lo que hago como escritora. Y desearos muchos éxitos con vuestros proyectos. 

Gracias a ti por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Érica. Desde Almas, deseamos que coseches muchos éxitos literarios.


Octubre 2019



#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a David Sicilia de "Tu portada"


AYL: ¿Desde cuándo te dedicas al diseño gráfico? 
D. SICILIA: Soy un apasionado del diseño gráfico desde que, en el año 1999, decidí establecerme como freelance. Aún recuerdo mis primeros pasos, a mediados de los 90, diseñando carteles y camisetas. Esto me permitió participar como diseñador en agencias de marketing. Para unos años después incorporarme como responsable de marketing en empresas de tecnología. 

AYL: ¿Cuándo enfocaste tus servicios de diseñador a la literatura? ¿Por qué? 
D. Sicilia: A lo largo de los años, he sido responsable del diseño y maquetación de revistas, catálogos técnicos y folletos de todo tipo. También de creatividades sobre todo para prensa gráfica y marketing directo. Decidí focalizar mi trabajo diseñando para autores indies, a raíz de una colaboración desinteresada con un escritor que me pidió ayuda con las cubiertas de sus libros, esto fue a finales de 2017. En enero de 2018 decido empezar a promocionar mis servicios como diseñador y monto una web dedicada a ello. 
Porque me encanta la literatura y la creación gráfica, aunar las dos cosas me pareció una muy buena opción para implementar mi enfoque profesional. 

AYL: Por cierto, ¿te gusta leer? Si es así, ¿te consideras un lector compulsivo? 
D. Sicilia: Desde luego que me gusta leer, nada más apasionante que la lectura de un buen libro. 
Los últimos años ha bajado mi media de libros leídos; el trabajo, mi afición al deporte y sobre todo mi hija pequeña no me dejan demasiado tiempo libre para leer todo lo que me gustaría. Pero siempre hay un thriller o una novela de actualidad que suscita mi interés. 

AYL: Como lector, ¿cuán importante consideras que es la portada al elegir lectura del 1 al 10? Justifica tu respuesta. ¿Y como profesional del diseño? 
D. Sicilia: Si te respondo como lector, en el contexto actual y sobre todo con las plataformas digitales de publicación, la portada tiene bastante peso ya que es la presentación y primera acción de marketing que tiene el libro en cuestión. Esto puede inclinar tu decisión hacia leer un libro u otro. Pero siempre teniendo en cuenta que lo más importante de un libro es su contenido, la literatura. (Sobre un 6). 
Si te respondo como portadista, para mí es súper importante que los libros cuenten con una portada “muy currada”. De hecho, hay buenos libros sobre todo en Amazon, cuyas portadas dejan bastante que desear. Esto no permite llegar a potenciales lectores que verán la obra como pobre sin pararse en más valoraciones. (Sobre un 9) 

AYL: En general, ¿cuáles son las impresiones de tus clientes?, ¿consideran que les ha ayudado en la visibilidad y ventas contar con una portada y un banner profesional? 
D. Sicilia: El feedback que recibo es muy positivo, siempre trato de hacer un trabajo muy profesional en sintonía con el autor o editor. La opinión de los autores me sirve de base para poner en marcha procesos de mejora continua. 
Algunos de mis clientes vienen buscando tener más visibilidad en las redes sociales. Los banner animados y el rehacer sus primeras portadas que no transmiten demasiado, quizás fruto de la prisa por publicar, les ayudan a mejorar la presentación y por ende los ratios de visita a los links de venta del libro. 

AYL: Además de los servicios de diseñador, según hemos podido escuchar en el podcast fijado en tu perfil de Twitter, también ofreces servicios de marketing digital. Cuéntanos un poco acerca de estos. 
D. Sicilia: Redes sociales y promoción de libros son las palabras mágicas que pronuncia todo autor al publicar su última obra. Obtener visibilidad, visitas a la página de venta del libro y reseñas, son el gran reto del marketing de libros en redes sociales. Ofertamos servicios de promoción para los autores y su obra, focalizados sobre todo en Twitter y Facebook. 
Publicamos (pluralizo porque colaboro con varios perfiles en redes para que la promoción sea más efectiva) de lunes a domingo, todos los días, siguiendo las tendencias literarias en estas redes. 
Elaboramos los mensajes estudiando un óptimo copywriting, apoyado con las imágenes (banner) muy elaboradas que refuerzan este mensaje. 

AYL: ¿Tus clientes son solamente de habla hispana? De ser así, ¿has pensando en ampliar tu público y publicitarte en otros idiomas? 
D. Sicilia: Ahora mismo el 90% de mi interacción es con escritores de habla hispana. 
Estoy en pleno proceso de implementar mi oferta al mercado de escritores anglosajones. De hecho, ya oferto mis servicios en este entorno y he realizado promoción y portadas con gráfica diseñada en inglés. 

AYL: Por lo general, desde que un cliente contrata tus servicios, ¿cómo es el proceso del diseño: él aporta sus propias imágenes, lo deja en tus manos, ofreces más de una versión para que pueda elegir...? 
D. Sicilia: La sistemática en el proceso de creación de una cubierta se establece según las preferencias del autor, normalmente, este proporciona un briefing donde indica sus ideas sobre la misma. También suelo realizar un pequeño test sobre aspectos de la cubierta para no dejar fuera ningún detalle. 
Puede querer que trabaje con unas imágenes que él ya tenía (aunque habitualmente estas tienen poca resolución y solo sirven para formatos web) o dejar todo el proceso en mis manos. En mi opinión, las cubiertas en las que puedo trabajar con toda libertad son las que mejores resultados dan. Pero siempre respetando las ideas del autor, al fin y al cabo es él quien mejor conoce su libro. 
Para los diseños siempre trabajo en el concepto de dos portadas diferentes, y con alguna variante de las mismas. Una vez concretada la creatividad se cierra la línea de diseño de una de ellas. Terminando con la preparación del archivo final para editorial, Kindle, etc 

AYL: ¿Y los tiempos? ¿Cuánto ha de esperar el cliente para tener su portada? ¿Y los banners? 
D. Sicilia: El proceso de una cubierta son dos días, tres a lo máximo con los pequeños ajustes finales. Los banners se pueden tener también en dos días o incluso el mismo día si la carga de trabajo lo permite. 

AYL: Ya que mencionamos los banners: ¿hay clientes que te encargan solamente estas imágenes promocionales prescindiendo de la portada? 
D. Sicilia: No discrimino a clientes que quieran únicamente contratar una parte de la oferta. De hecho, es habitual que me contacten para realizar tanto banner de promoción como imágenes para los perfiles en redes sociales (header). La imagen que presenta nuestra red social también es una buena manera de hacer marketing de libros, obras literarias o servicios profesionales. 

AYL: Cómo profesional del diseño literario: ¿puedes decirnos 3 errores comunes de un banner o portada? 
D. Sicilia: El más habitual en los banner y que más chirría gráficamente es el exceso de texto, si es demasiado rompe la imagen y es difícil de leer, tener esto en cuenta es una norma básica en el diseño de estos elementos. 
Las portadas poco elaboradas con tipografías muy pobres o con títulos mal ubicados, también las que utilizan fotos de paisajes trémulos o muy alegóricas. 

AYL: Para ir terminando, una de las preguntas del millón: ¿precios, ofertas, promociones? 
D. Sicilia: Por ejemplo, en promoción de libros por menos de 1 € al día, se puede publicitar en Facebook y Twitter durante 30 días seguidos, incluyendo un banner de diseño exclusivo. 
Muchas de las cubiertas normalmente son proyectos ad hoc, pero por 70 € se puede diseñar una cubierta creativa y profesional. 
Tengo una oferta integral que engloba; el diseño de cubierta, la diagramación de interiores (maquetación) y promoción en redes sociales, en este tipo de proyectos aplico buenos descuentos y regalo banner de promoción. Pero el precio depende del volumen del libro a la hora de maquetar. 



AYL: Proyectos para lo que queda de 2019. 
D. Sicilia: Tengo pendiente para próximas fechas el rediseñar varias cubiertas de un escritor que en su momento publicó hasta 8 libros, sin tener demasiado en cuenta el diseño de las mismas. 
Optimizar mi website, implementando la versión en inglés y mejorando la UX haciéndola más interactiva e intuitiva. 
También tengo cerrados proyectos de maquetación y rematar los detalles de varias cubiertas con la creatividad ya aprobada. 
La sinergia con una nueva editorial como colaborador externo también parece que fructificará en las próximas semanas. 

AYL: Para terminar, indícanos cuáles son tus RRSS, sito web, etc. 
D. Sicilia: 


ACERCA DE 'TU PORTADA': 

Desde tu Portada, ofrecemos una solución integral para autores que engloba: diseño de cubiertas, maquetación y promoción en redes sociales. Gestionamos la publicación en Amazon y en otras plataformas como (Blurb, Rakuten Kobo, etc) 

También proporcionamos servicios de diseño gráfico (carteles de promoción, marcapáginas, logotipos de autor, infografías, ilustración, creatividad para prensa…) 



Ha sido un verdadero placer leerte, David. Desde Almas y Letras, deseamos que coseches un montón de éxitos en tu profesión. Gracias por contestar esta entrevista. 

#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a Luisa Delgadillo


AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
LFD: Es un estado diferente del ser y de la vida, es una plusvalía para llevar la existencia, mas allá de esto las artes no son necesarias para que la humanidad exista, pero es vital para el desarrollo integral del ser humano y la realización del ser, sin lugar a dudas es esencial para conocer, analizar profundizar y experimentar miles de vidas en esta dimensión, actualmente los escritores perdieron el enfoque y la esencia de escribir con sentimiento y sensibilidad, ahora se escribe para cautivar solo los sentidos y no se tiene en cuenta lo maravilloso de la vida, el poder de la misma en nuestras vidas.

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito y si todas tus novelas pertenecen a ese mismo género? 
LFD: La poesía es la magia, la pasión y el sueño de la realidad, es de vital importancia para vivir, existir, servir y amar, sin ella yo estaría en otra profesión condenada al tedio que trae los días sin saber si esperar a morir en el próximo segundo o que los mortales traten de fingir y sentir algo que no está ahí, la poesía encanto y el sabor que no acaba solo se transforma.

AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva?
LFD: Claro que sí, es más leo todo el tiempo sobre muchas cosas a modo de información, pero cuando quiero ser rigurosa y especifica me gusta más la poesía y la astrología.

AYL: ¿Crees que es importante leer?
LFD: Considero que leer mantiene al ser humano activo, creativo, dinámico y con ganas de aprender más de cada temática, género, información variada, noticias, en fin, es muy rico leer y creo que es vital para todos.

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? 
LFD: Sí, pero aún no se me ha presentado la oportunidad. 



AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma?
LFD: Me gustaría traducir mis poemas, en primera instancia al inglés y ya veremos que otro idiomas me cautiva.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir tu obra?
LFD: Sinfonía es la música en cada verso , palabra y adjetivo y el secreto es lo que esconde lo anterior o lo que puede percibir el lector frente a lo que lee, siente y crea en su mente o con sus sentidos.



AYL: ¿Qué buscas como escritora?
LFD: Permanecer, recordación, seducción, impacto, cautivar, aprender, seguir aprendiendo y trasmitir mis versos a muchos mortales y a varios rincones de este hermoso planeta.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor/a?
LFD: Estar conscientes que para ser escritor debemos ser auténticos, locos, creativos, imaginativos, sensibles y soñadores, pero en definitiva valientes para enfrentar esta realidad que no es nuestra, nos toca vivirla.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
LFD: Difícil, pero te puedo decir que se hace ya que en el trasegar se descubre de que está hecho y puedes decidir seguir o de plano dejar que las críticas te ahoguen en un mar de incertidumbre sin fin, ser escritor es mucho más que una profesión, es una vocación. 

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
LFD: Seguir promocionando mi libro e invertir en marketing digital.

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tu obra?
LFD: En Amazon, les adjunto el link: 

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
LFD: 

AYL: Si deseas añadir algo más.
LFD: Lo misterioso, lo espiritual, el amor en manifestaciones sencillas y complejas con simbolismos exóticos, estados de ánimo, arte y vida lo cual develan mi mundo y lo que observo desde varias ventanas, cuartos, lugares, sitios, casas, edificios, restaurantes, hoteles, fincas, iglesias donde precisamente se está gestando un hecho poco común o algo que puede transportarme a dicho momento y condensarlo en versos, adjetivos y palabras.



BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:


Luisa Fernanda Delgadillo Saiz, Ibagué, Colombia.
Pueden contactar a través de los siguientes medios
Teléfono: 2 73 86 72 – 315 343 64 54 

Luisa es autora del libro Sinfonía en secreto, miembro de Red de Escritura Creativa "RELATA" - Ministerio de Cultura y participante en el taller de Escritura Poética con énfasis en Jorge Luis Borges y Antología Poética de Ibagué, noviembre de 2013 – mayo 2014 (tallerista: Ana María Rivera Salazar). Recibió una mención especial en el 20° concurso de copjudicial Compartiendo talentos y fantasías Ibagué (2016). Participo en el III PREMIO NACIONAL DE POESÍA TOMÁS VARGAS OSORIO 2018 con su obra El tiempo da permisos efímeros.


Algunos certámenes en lo que ha participado:
  • XXXVIII CERTAMEN DE POESÍA FEDERICO GARCÍA LORCA (España)- Mayo 2019 
  • PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO "TRILCE"-Julio 2018 
  • XXXVII Certamen Poético Internacional Orden Literaria “Fco. de Quevedo” de Villanueva de los Infantes –Junio 2018 
  • IV certamen Umbral de la poesía en Valladolid-Temática libre- Marzo 2017 
  • CONCURSO NACIONAL EL DOLOR Y SUS TRAMPAS, Casa de Poesía Silva – Noviembre 2015 
  • CONCURSO NACIONAL "LA VIDA MAPA DE LA POESÍA" Casa de Poesía Silva Octubre 2016
  • IX CERTAMEN LITERARIO JUAN DE CASTELLANOS DE ALANÍS (España)- Abril 2018 
  • XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento Medellin- Noviembre 2018 
  • VIII Premio Nacional de Cuento La Cueva 2018-2019


Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Luisa. Desde Almas, deseamos que coseches muchos éxitos literarios.


Agosto 2019


#EntrevistasAlmasYLetras


Recibimos a Melian Du Lac


AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
Melian Du Lac: Pues la 'llamita' empezó a los seis años, creo, en los inicios de la escuela, y fue como simple divertimento. Había visto en alguna parte aquellos cuentos en que podías elegir tu historia y empecé maquetando la mía propia en forma de castillo. Recuerdo que estaba recortado, con sus dos torres y todo, y que la historia te invitaba a seguir en distintas páginas según tus elecciones. Luego ya vinieron historietas más largas, y así fui creciendo, inventando siempre algo.

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género?
Melian Du Lac: La verdad es que me gustan bastantes géneros, no me limito a ninguno en concreto. Pero así especiales, os diría fantasía, aventura, misterio e histórica. Y si tengo la suerte de encontrar un libro en el que convivan todos pues mucho mejor. Creo que, sin darme cuenta, esa ha sido también mi tendencia a la hora de escribir.

AYL: ¿Te consideras un lector compulsivo?
Melian Du Lac: No, aunque he tenido épocas con muchas lecturas, de dos o tres libros a la vez. Pero siempre depende del momento, del tiempo, de que haya dado con algo interesante y, sobre todo, que no me encuentre escribiendo. En estos casos suelo leer poco y centrarme en mi trabajo.

AYL: ¿Crees que es importante leer?
Melian Du Lac: Sí, y mucho. Siempre he creído que el lector hace al escritor. Es nuestra fuente; de inspiración, de técnicas, de estilos. Como suelo decir: siempre y de todo se aprende.

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
Melian Du Lac: De momento me siento cómoda como escritora independiente, pero no me cierro ninguna puerta, toda experiencia es enriquecedora.

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
Melian Du Lac: Sí, claro. De hecho me encantaría hacerlo para 'El Sueño del Boticario'.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas?
Melian Du Lac: Entretenimiento y algo más. Como un viaje, del que vuelves distinto. Yo lo veo como una transformación, un poso que se queda con el lector al terminar el libro.

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
Melian Du Lac: Proponen experiencias ubicadas en esa fina línea que separa lo real de lo imposible, lo mundano de lo fantástico.

AYL: ¿Qué buscas como escritor/a?
Melian Du Lac: Explorar realidades: sueños o situaciones reales (incluso históricas) pero siempre con la intención de aportar algo nuevo.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
Melian Du Lac: Suena tópico, pero escribir. Y escribir.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
Melian Du Lac: Diría que nace y se hace. Nace porque uno ya lo siente, le resiente desde muy temprano eso de llenar el papel vacío con algo inventado y se hace porque se cultiva, se aprende. Se desaprende también, y vuelve a aprenderse.

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
Melian Du Lac: 'El Sueño del Boticario' es una novela de ficción histórica que une el prodigio con el misterio en la Florencia renacentista.

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
Melian Du Lac: Pues tengo en mente un compendio de relatos. Una propuesta algo diferente que todavía tengo que trabajar bastante.

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
Melian Du Lac: De momento, mi primera novela 'El Sueño del Boticario' sale a la luz el 12 de agosto en Amazon como candidata al Premio Literario 2019. Luego, la idea es que esté disponible en otros lugares de venta.

AYL: ¿Cuál es tu obra y/o escritor favorito?
Melian Du Lac: Decir uno me resulta muy difícil. Tengo gustos diversos, pero te diré algunos: Umberto Eco, Julio Verne, J.R.R Tolkien, Ana María Matute, Alessandro Baricco o Tracy Chevalier.

AYL: Llegamos al final de la entrevista. Modestias aparte: tu mayor logro literario.
Melian Du Lac: Un 'me quedé con ganas de más'.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
Melian Du Lac: Podéis encontrarme en mi página personal (https://www.meliandulac.com/), en Twitter (https://twitter.com/meliandulacy en Facebook (https://www.facebook.com/melian.dulac)


.
ACERCA DE LA AUTORA:
De orígenes franceses, abrí los ojos por primera vez una tarde de Octubre.
Escribo desde que tengo memoria: poemas, relatos y hasta un librito de aventuras que recorté en forma de castillo.
Con estudios de comunicación, compagino mi oficio con la invención de historias: irreales, posibles, cualquier cosa que pueda ser imaginada. Me gusta ubicarme en esa fina línea que separa lo real de lo imposible, lo mundano de lo fantástico.
Además de la literatura, también adoro el arte, el café, la belleza de un paseo y el silencio. 
Tras publicar la novela El Sueño del Boticario, sigo escribiendo. 


Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Melian. Desde Almas deseamos que coseches muchos éxitos literarios.
Agosto 2019

#EntrevistasAlmasYLetras




Recibimos a Jorge Benítez Govantes

AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
JBG: Bueno, soy un apasionado de la literatura desde que tengo uso de razón. Desde pequeñito ya escribía cosillas, pero nunca le había dado la más mínima importancia, vamos, ninguna. De chico veía a mi padre llegar a casa cada día con cinco o seis periódicos distintos, varias revistas y, como no, también compraba libros continuamente. Mi mente ha sido y es, constantemente, un hervidero de ideas e historias. De ahí, salió mi ímpetu por crear, diseñar o inventar. Desde niño tenía claro que algún día, nunca perdí la esperanza, mi vida giraría en torno a las palabras. Como siempre tuve un fuerte afán por leer, saber, conocer y ojear todo tipo de libros y revistas, en cuanto tuve ocasión, comencé a contar mis propias historias. Sin tomármelo nada en serio, comencé a escribir monólogos y poesías, las cuales, solamente las leían los amigos más íntimos en petit comité, que me animaron a seguir. Lo consideraba entonces como un hobby.

AYL: ¿Escribiste monólogos y poesías?
JBG: El tema de los monólogos es porque me gusta el humor irónico y mis lectores me conocen por este carácter mío. Aunque de momento he parado un poquito, escribo poemas a dúo con Jey Lima Valadares, gran poeta brasileña. También me he atrevido con la letra de alguna canción, pero ese es otro tema.



AYL: ¿Cómo comenzaste a escribir tu primer libro?
JBG: Tras haberle organizado en 2009 un merecido homenaje de la ciudad de Sevilla a mi padre, un año después me animé a escribir la biografía EDUARDO BENÍTEZ PASCUAL: Un amante de la cultura. Creo que era lo mínimo que podía hacer.


AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 
JBG: Me gusta la variedad y se puede decir que soy un escritor polifacético, pues no me gusta centrarme en un solo género, sino en tocar muchos palos literarios. No quiero encasillarme en un género en concreto, eso nunca. He escrito dos biografías que no tienen nada que ver con la novela romántica o los relatos que he escrito para antologías. Mucho menos encaja con los más de 50 o 60 monólogos, ya que eso es ironía pura y dura o los poemas, que ya se le da la vuelta a la tortilla y eres romanticón. Si a esto le unes las columnas semanales en prensa, que ahí debes de ser un poquito más formalito. En fin, que me gusta variar.

AYL: ¿Te consideras un lector compulsivo?
JBG: Yo por lo menos lo necesito para poder inspirarme y escribir, es totalmente necesario para mí. El escritor que no lea con asiduidad, el tiempo le puede pasar factura, segurísimo.

AYL: ¿Crees que es importante leer?
JBG: Por supuesto, leer es aprender continuamente. Desgraciadamente, se lee mucho menos de lo que sería lo mínimo en una persona. No solamente nos debemos leer compañeros unos a otros, gran parte de la gente aquí en España debería ver menos televisión basura y coger un libro de vez en cuando, vamos, creo yo...

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
JBG: De momento he tenido la fortuna de haber publicado con editoriales, pero no todo es color de rosa, ni mucho menos.




AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
JBG: Ahora mismo ni me lo planteo, pero claro que me gustaría, faltaría más...

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas?
JBG: Creo que nadie se va a decepcionar, pues ya son muchas criticas y en todas recibo una fuerza increíble para poder seguir escribiendo. Y ojo, a la mayoría de mis lectores no los conozco personalmente.

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
JBG: Prefiero que sean los lectores los que definan mi escritura. De momento tengo fortuna, pues criticas negativas no recuerdo, todo lo contrario.

AYL: ¿Qué buscas como escritor?
JBG: Aunque sea un poquito bohemio decirlo, mi mayor satisfacción es que me lean. Un escritor nunca debe pensar en los ejemplares que va a vender, sino en los lectores que le van a leer. 

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
JBG: Principalmente, que se olvide del futuro lector, que nunca escriba para que le guste a equis, sino expresarte como has pensado tu en ese momento. Nunca debe haber censuras literarias de ningún tipo y no pensar que dirían de ti si escribes eso, sea lo que sea. Voy a contar mi caso, que creo que es un buen comienzo para un escritor novel. Comencé a escribir, poquito a poco, de las cosas que diariamente me sucedían, veía o me contaban, y así se fue fraguando mi primera novela. No pensé en nada más, solamente en poder disfrutar escribiendo. Soy de la opinión que uno escribe para poder recordar y para que lo vivido se refleje y permanezca siempre. Al final tuve suerte y una editorial publicó el libro.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
JBG: Por supuesto, el escritor se hace, aunque no todo el mundo tiene ese talento innato de saber inventar, imaginar, crear historias y luego saberlas plasmar para que las pueda leer todo el quiera. El escritor se hace a base de leer muchísimo, ver, observar, saber escuchar, esto último en extinción, y perder el miedo a escribir lo que estás sintiendo y quieres contar. Dejar volar tu imaginación, no hay otra. Pero debes tener una gran disciplina y ser constante, pase lo que pase.

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
JBG: De momento está en pañales, bueno, un poquito más crecidita, pero todavía no tiene ni dientes de leche...

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
JBG: Actualmente estoy inmerso en la redacción de una nueva obra, además de colaborar cada domingo con la columna literaria VIAJE EN PRIMERA CON JORGE en la emisora Radio Contacto AM 1460 de Buenos Aires, Argentina. Por cierto, en ese país me han invitado a participar con un relato y algún poema en la antología CREPÚSCULO, que siempre han participado escritores y escritoras argentinos y un servidor tiene el honor de ser el primer autor español en escribir allí. Por otro lado, aunque soy sevillano, desde hace unos ocho o nueve meses resido en Sitges y me gustaría a mediados de septiembre, octubre o noviembre presentar aquí mi novela VIAJE EN PRIMERA, además de en Barcelona, mientras acabo mi nueva obra. 

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
JBG: Pues en los clásicos lugares de siempre, sea Casa del LibroFnacEl Corte Inglés y Amazon, donde se puede encontrar tanto en papel como digital. Por otra parte, en cualquier librería de España, si no está el libro en ese momento, lo pueden pedir por internet y en 48 horas máximo, creo que lo tienen.


AYL: ¿Cuál es tu obra y/o escritor favorito? 
JBG: Muchos libros, novelas en concreto, me han hecho pasar unos formidables momentos, no creo que pueda decir uno. En cuanto a escritores o escritoras prefiero no decantarme por ninguno, los hay muy buenos en la actualidad, aparte de los que ya todos sabemos.

AYL: Llegamos al final de la entrevista. Modestias aparte: tu mayor logro literario.
JBG: Bueno, presenté VIAJE EN PRIMERA el 23 de abril de 2016, curiosamente Día del Libro y día de Sant Jordi, que me parece que es mi santo, pero esto son coincidencias. Todavía, tres años y pico después, sigo firmando alguna novela, la gente me la sigue pidiendo y eso es fantástico.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
JBG: No me gusta estar en mil sitios y no poder atender a todos correctamente. Creo que hay que contestar a todo el mundo, pues si alguien ha perdido cinco minutillos en leer el post que has publicado y escribir posteriormente, lo mínimo es agradecerlo. Prefiero tener mi modesto blog https://jorgebenitezgovantes.blogspot.com/ y en Facebook, la red social por excelencia, mi página de escritor https://www.facebook.com/jorgebenitezgovantes.blog/

AYL: Si deseas añadir algo más...
JBG: Pues debo agradeceros la gran oportunidad que nos dais a los escritores para que puedan conocernos un poquito más. Mi más sincera felicitación, pues hacéis una grandísima labor. Por último aprovecho para agradecer de corazón a todos los lectores que han decidido leer mis libros, poemas, monólogos o artículos de prensa, porque sin ellos y todos los que van a venir, nada de esto tendría mucho sentido. Así que mil gracias a todos los que formamos el maravilloso mundo literario.


ACERCA DEL AUTOR:

Nací una madrugada de octubre de 1969 en la preciosa ciudad de Sevilla, aunque desde agosto de 1984 a octubre de 2002 residí en Madrid, volviendo nuevamente a mi Sevilla. A finales de 2018 me trasladé a vivir a Cataluña, concretamente al maravilloso pueblo de Sitges, Barcelona.


LIBROS:

  • EDUARDO BENÍTEZ PASCUAL: Un amante de la cultura (2010). Tras haberle organizado un merecido homenaje de la ciudad de Sevilla a mi padre, me animé a escribir su biografía personal (este libro aún no ha sido publicado). 
  • LOS MONTIEL: Las manos mágicas verdiblancas (2013). Conociendo la historia tan fascinante y desconocida por muchos, le dedique un libro a los masajistas del Real Betis Balompié. No son futbolistas ni entrenadores ni personajes mediáticos del balompié, nada de nada, pero merece la pena saber un poquito sobre las personas que están a la sombra y son imprescindibles en sus clubs (este libro aún no ha sido publicado). 
  • VIAJE EN PRIMERA: El amor inesperado es el real (2016). A través de esta fascinante e insólita novela, aunque ficticia, parece estar reproduciéndose en el mundo real. En cada línea suscita lo más cotidiano del día a día, mezclado con una sonrisa o con el corazón en tensión. Aunque el amor que se profesan Hilario y Ariadna, muy bien descrito, hace de VIAJE EN PRIMERA una novela romántica, divertida, amena y muy interesante, de lectura ágil y fresca. 
http://editorialsamarcanda.com/Viaje-en-primera.htm
                       

                                                             


ANTOLOGÍAS: 

  • LUCES Y SOMBRAS (2017). En la malagueña CVC Ediciones participé con el relato Cuando menos te lo esperas... en una antología solidaria de escritores amigos. 
http://www.cvcediciones.com/es/inicio/119-luces-y-sombras-antologia-de-escritores-amigos.html                                                
  • CREPÚSCULO (2019). Invitado por SADE Moreno como único escritor español en la tercera edición de esta antología argentina. Participé nuevamente con el relato Cuando menos te lo esperas..., pues CVC Ediciones no se dignó a darme ni un solo ejemplar, cuando me habían prometido un mínimo de cinco o seis. 

                    


PRENSA: 

  • LA VOZ DEL DISTRITO. Fui columnista en este periódico sevillano de junio 2009 a febrero de 2011. Igualmente cubría noticias como redactor y fotógrafo. 
  • EL DIARIO DE TRIANA. Desde septiembre de 2015 escribía cada miércoles en este periódico digital, que tuvo mucha aceptación mi sección El ombligo de Triana, pero que tuve que dejar aparcado cuando saqué el libro VIAJE EN PRIMERA. 
https://www.eldiariodetriana.es/blog/category/el-ombligo-de-triana/

PREMIOS:






Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Jorge. Desde Almas, deseamos que coseches todos los éxitos que mereces con tus proyectos literarios.

Julio 2019

#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a Xavier Eguiguren


AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
Xavier Eguiguren: Comencé a escribir en el año 2016, al principio eran textos de sufrimiento y angustia, sin saberlo mi manera de canalizar los pensamientos que como nubarrones sin fin me mortificaban durante una larga baja médica provocada por un trastorno ansioso depresivo. Mi trastorno crónico lo es con motivo del estrés sufrido durante mi permanencia en una Unidad Antiterrorista.
AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género?
Xavier Eguiguren: Mi género literario favorito es la novela histórica. Mis novelas no pertenecen al género de novela histórica, están escritas en prosa poética y reflejan sentimientos, pensamientos que giran en torno al miedo, al terrorismo de ETA, a la violencia de género, etc.
AYL: ¿Te consideras un lector compulsivo?
Xavier Eguiguren: No me considero un lector compulsivo, leo a medida que voy escribiendo mis textos, artículos y entrevistas.
AYL: ¿Crees que es importante leer?
Xavier Eguiguren: Sí, es muy importante leer mucho, se lo aconsejo a los peques cuando visito los colegios para contar los cuentos de mi último libro, éste infantil; he leído mucho, y en la actualidad escribo mucho, por tal motivo sigo leyendo mucho.
AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
Xavier Eguiguren: He autopublicado dos libros y publicado con editorial tradicional uno y otro que se halla en curso.
AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
Xavier Eguiguren: Por el momento estoy recorriendo España con mi último proyecto, que está siendo utilizado como libro de valores en 14 colegios y 2 internacionales. Más adelante ya veremos.
AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas?
Xavier Eguiguren: En mis novelas autoeditadas, una de título 730.000 pasos sobre los caminos de Santiago, encontrarán un camino de Santiago Primitivo realizado con toda la ansiedad del mundo; en Infierno, cielo y en la tierra un traje verde, la vida de un simple mortal, un simple Guardia Civil. En el libro infantil Papá, ¡cuenta mis dibujos!, cuento los dibujos de mi hija pequeña, cuentos con valores, contra las violencias.
AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
Xavier Eguiguren: Dicen que son diferentes.
AYL: ¿Qué buscas como escritor?
Xavier Eguiguren: Creo que reconocen mi trabajo; ser escritor me ha dado muchas satisfacciones ,una de ellas la oportunidad de ser corresponsal de una prestigiosa revista.
AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
Xavier Eguiguren: En mi caso bajar al pozo más profundo y salir con algo que contar.
AYL: ¿El escritor nace o se hace?
Xavier Eguiguren: Yo me hice.
AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
Xavier Eguiguren: Que nunca creí que mi última obra tuviera el éxito que está teniendo, a principios del año que viene sacan una segunda edición.
AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
Xavier Eguiguren: Una segunda edición del libro infantil Papá, ¡cuenta mis dibujos! en enero de 2020 y a mediados 2020, un trabajo en el que colaboran conmigo diferentes personalidades y periodistas reconocidos, de título 5 DESTINOS, sonidos y colores de 1 GUARDIA CIVIL, no dejará indiferente os lo puedo asegurar, terrorismo, tráfico de drogas, violencia de género y acoso escolar.
AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
Xavier Eguiguren: Amazón, Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, etc.
AYL: Llegamos al final de la entrevista. Modestias aparte: tu mayor logro literario.
Xavier Eguiguren: Mi libro infantil en 4 meses desde su salida al mercado está siendo aconsejado y utilizado por docentes nacionales e internacionales, en Panamá y en un colegio bilingüe de París.
AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
Xavier Eguiguren: Xavier Eguiguren, en Facebook, Instagram, Twitter. Página web http://xaviereguiguren.com/






 

ACERCA DEL AUTOR:
Xavier Eguiguren, nace en Clermont Ferrand (Francia), en el año 1969. Novelista, articulista en prensa, revistas de pensamiento y actualidad. Corresponsal de la revista Enki-Mallorca. Colaborador en la Radio del Principado de Asturias. Publica un primer trabajo literario en el año 2016, de título, Infierno, cielo, y en la tierra un traje verde. Un segundo libro ve la luz en febrero del año 2018, de título, 730000 pasos sobre los caminos de Santiago.
Un tercer libro publicado en el año 2019, de título Papá ¡cuenta mis dibujos!, utilizado y aconsejado por docentes tanto nacionales como internacionales por los valores que lleva implícitos.
Ha participado en conferencias realizadas en la Facultad de Derecho de Valencia con los títulos: 162 huérfanos, Soy de ETA y vengo a secuestrarte. Dentro del Cuerpo de la Guardia Civil se dedica a la protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género.





Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Xavier. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.



Julio 2019




Recibimos a Paqui Valenzuela


AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste? 
Paqui: Comencé muy pronto con siete u ocho años escribía pequeñas historias tratando de imitar los cuentos que leía. Mi madre me ha contado más de una vez que una tarde, tras regresar de la escuela, me senté en la escalera de la entrada de casa y me puse a escribir. Quiso saber qué estaba haciendo y le contesté que estaba escribiendo y que algún día alguien lloraría o reiría con lo que escribía. Nunca he dejado de escribir, aunque la gran mayoría de mis escritos quedaron en un desván y posiblemente ya no los recupere nunca. 

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 
Paqui: Leo un poco de todo, pero lo que más me gusta es la literatura de género narrativo. Toda esa literatura que trata de llevar al papel la realidad, al ser humano que nos encontramos en la calle con sus problemas, sus sueños, sus frustraciones. La literatura fantástica me gusta algo menos. Todo lo que escribo va en esa línea. Trato de captar la realidad y traducirla al papel. 

AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva? 
Paqui: Creo que sí. Si no estoy documentándome para algo que esté escribiendo en ese momento, leo lo que me voy encontrando: Libros de cuentos, novelas. No tengo un método especial o un orden determinado. Me dejo llevar por lo que voy encontrando o por lo que me van aconsejando. 

AYL: ¿Crees que es importante leer? 
Paqui: Leer es algo fundamental. Primero porque la persona que lee viaja con las líneas de los libros por el mundo que describe el autor. Sufre con los personajes en sus contradicciones, en sus fracasos y goza con ellos cada vez que consiguen su objetivo. Pero hay algo más en la lectura que se tiene poco en cuenta: La lectura ensancha nuestra visión, nuestro mundo. Nos obliga a reflexionar, a repensar la realidad, a empatizar con los seres humanos que aparecen en los libros. Y por supuesto, la gente que lee, que se informa es menos manipulable. No se deja atrapar por cualquier idea, no se deja manipular. Creo que leer nos hace mucho más libres y mucho más nosotros porque nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. 

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro). 
Paqui: El primer libro “Cuentos de Navidad” lo publiqué junto a Nicolás Puente. Lo hicimos con PeripeciasLibros, una editorial de Jerez de la Frontera. El libro se agotó en pocos meses y sigue agotado, estamos esperando que se haga una nueva edición. Este último “La estrella de mis sueños”, un cuento dirigido a niños y mayores, y también en colaboración con Nicolás Puente, lo hicimos con Célebre Editorial, una editorial de creación reciente sita en Badalona. Y la verdad es que estoy muy contenta. 

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma? 
Paqui: El sueño de todos los escritores es ver sus obras traducidas a la mayor cantidad de idiomas posibles. A mí también me encantaría, pero de momento no ha surgido la oportunidad. Me haría muy feliz que el cuento se tradujese. 

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus obras? 
Paqui: En “Cuentos de Navidad” se va a topar con personajes marginales, en situaciones de pobreza, soledad o desamparo que de alguna manera por la magia que la Navidad encierra van a salir de su situación. El corrector Francisco ‘Rodríguez Criado dijo “es un libro de narraciones navideñas, pero es también una alegoría sobre el triunfo de la esperanza y los valores humanos en los momentos de adversidad”. 
En “La estrella de mis sueños”, muchos niños se identificarán con la protagonista del cuento, una niña que va narrando los recuerdos de lo vivido con su abuela y la necesidad de volver a abrazarla. Los mayores, con una visión mucho más amplia, descubrirán por qué se fue la abuela, qué guerra late en la historia… Es decir se darán cuenta del verdadero problema que está escrito entre líneas, pero que se comprende muy bien. 

AYL: ¿Cómo definirías tus libros? 
Paqui: Diría que son realistas, en el sentido que tratan de atrapar la realidad y al mismo tiempo personales, porque en todo lo que escribo hay algo de mí misma, de mis sentimientos, de mi vida personal. no sé escribir sin decirme a mí misma, sin poner en letra lo que a mí me apasiona, me hace vibrar, me duele... 

AYL: ¿Qué buscas como escritor/a? 
Paqui: En primer lugar, busco ser feliz en lo que hago. Escribo porque me gusta, me divierte y me apasiona. Algunas veces escribo para sacar los demonios que me habitan, el dolor, las contradicciones… Y en segundo lugar me gustaría que todo esto lo sintieran los lectores. Que tuvieran al leer los mismos sentimientos que me invadieron cuando estaba escribiendo. 

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor? 
Paqui: No sé si sabré dar buenos consejos, pero creo que hay dos cosas que son fundamentales: ser buen observador y luego leer y leer. Nicolás suele decir que los cuentos andan por la calle si sabes mirar. En la cara triste del conductor de autobús hay una historia si te preguntas el porqué de esa tristeza. En la mujer que mira un escaparate de ropa cara hay una historia. En las noticas de los periódicos… 

AYL: ¿El escritor nace o se hace? 
Paqui: Soy partidaria de la idea de que se hace. El escritor nace del interés por los libros, por la lectura; sin esto es imposible. Luego puede recibir ayudas: Una familia lectora, unos buenos profesores de literatura, amigos con mucho interés por los libros… 

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra... 
Paqui: “La estrella de mis sueños”, tiene para mí dos cosas muy importantes: por un lado, es un libro donde reflejo mi propia experiencia y por otro me ha sorprendido la acogida que ha tenido y está teniendo: Es muy emocionante el correo electrónico de un abuelo confesando que se le escaparon las lágrimas mientras lo leía y que su nieto se ha visto reflejado en la niña. Y como éste muchos otros testimonios. 

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones. 
Paqui: De nuevo con Nicolás Puente tenemos terminada una novela “Pacto de tinieblas”, a la que solo le falta la corrección y nos gustaría que este año viese la luz. Hay un libro de cuentos que espera ser publicado y un cuento infantil que ya hemos mandado a la editorial para su valoración. 

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus obras? 
Paqui: Como comentaba antes, “Cuentos de navidad” está agotada y esperamos que PeripeciasLibros la reedite y “La estrella de mis sueños” se puede pedir a la editorial (www.celebreditorial.es) y en cualquier librería. 

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales. 
Paqui: Fundamentalmente, aunque estoy en otras redes, me muevo en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100004748205148. Y “La estrella de mis sueños” tiene su propia página: https://www.facebook.com/sembrandolaspalabras/ 

AYL: Si deseas añadir algo más… 
Paqui: Quisiera daros las gracias por la oportunidad de hablar sobre mis libros y mis sueños. Y desearos muchos éxitos con vuestros proyectos. 



ACERCA DE LA AUTORA:





Nací en Andalucía, concretamente en Jerez de la Frontera. 



Los libros han sido siempre mi liberación, con ellos he viajado a mundos de fantasía, de terror, ... Por ellos he logrado escapar de la realidad en la que vivo cada día. 



Desde pequeña he usado la literatura para escribirme a mí misma el mundo con el que me enfrento cada mañana. Ese mundo, mi mundo, lo he plasmado en cuentos y poemas que duermen en libretas y cajones. En mi haber tengo algunos concursos ganados, dos libros publicados con Nicolás Puente, uno Cuentos de Navidad que publicó PeripeciasLibros y el otro “La estrella de mis sueños”, publicado por Célebre Editorial.







Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Paqui. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.

Mayo 2019



#EntrevistasAlmasYLetras 


Recibimos a Dayanara Escritora.

AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste? 
Dayanara Escritora: Empecé a escribir a los 17 años. Cuando descubrí la plataforma wattpad. Después de conocer el funcionamiento de esta plataforma me animé a plasmar en papel las ideas que rondaban mi cabeza. Me motivó a escribir el hecho de querer dejar una huella en los lectores. Querer contar mis historias y que estas despertarán emociones en quienes se identificaran. 

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 
Dayanara Escritora: Mi género literario favorito es el romance enfocada en novelas juveniles. Y si, los escritos que tengo bajo mi autoría son de romance y con protagonistas jóvenes. El amor para mi es como ese motor que transforma vidas. 

AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva? 
Dayanara Escritora: Lo soy. (Risas) Recuerdo que cuando leí el primer libro de los ojos de mi princesa, con sus trescientas hojas, lo terminé en menos de tres días. No lo podía soltar. Quería terminarlo y saber como seria el desenlace de esa historia de amor. 

AYL: ¿Crees que es importante leer? 
Dayanara Escritora: Por supuesto. En primer lugar, leer es como viajar a otro mundo, un mundo donde sólo el autor y el lector son cómplices. En segundo lugar, leer da muchísimos beneficios, entre ellos enriquecer el vocabulario y la cultura. Pues los libros abren muchas puertas en sus historias. Se conocen idiomas, culturas, religiones. En fin, leer no debería ser para nadie una obligación. 

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro). 
Dayanara Escritora: Si, claro me interesa mucho. Incluso he estado investigando sobre editoriales en mi país. Es un sueño para cada autor que sus historias se plasmen en papel. Pues de no ser por la tecnología y las nuevas plataformas que con ella han nacido, pues no se daría a conocer nada de no ser por el medio impreso. 

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma? 
Dayanara Escritora: Por el momento no me ha ocurrido la idea. Creo que es un trabajo que conlleva mucha responsabilidad. Y de animarme a hacerlo, a futuro, tendría que ser de manos de profesionales. No me aventuraría sola. (Risas) 

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas? 
Dayanara Escritora: Muy buena pregunta. Quiero conmover a los lectores con mis palabras así que trató de transmitir ese pensamiento en cada hoja. Mis lectores encontrarán un mensaje de amor, que va más allá de un amor externo. Un amor que empieza desde uno mismo. Amor propio. 

AYL: ¿Cómo definirías tus libros? 
Dayanara Escritora: Me gusta esta pregunta. Defino mis libros como una invitación a un mundo de romance. De ese amor bonito de pareja, donde ambos se complementan y luchan por preservar esa relación. Esa idea bonita que tenemos todas las mujeres sobre el amor, claro que sin dejar el realismo. Creo que encontré un equilibrio para plasmar lo que quería. También los defino como esa otra invitación a amarte, a superarte y a evolucionar. 

AYL: ¿Qué buscas como escritor/a? 
Dayanara Escritora: Busco dejar una huella en cada persona que me lee. Hace tiempo alguien me dijo que los autores tenemos un gran reto en nuestras manos al escribir, o bien engrandecemos al lector o lo dejamos igual que cuando empezó a leernos. Yo sin duda, busco engrandecer a las personas que me leen. 

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor? 
Dayanara Escritora: Creo que no hay una fórmula mágica o unas reglas a seguir como tal. Primeramente, la escritura requiere de perseverancia y disciplina, más allá de inspiración. Habrá días en que no se esté inspirado, pero si queremos ser escritores de todas maneras debemos tomar nuestra libreta y escribir, así sea de nuestro día. Así que sí, creo que sólo se necesita de perseverancia y disciplina y a escribir, escribir y escribir. 

AYL: ¿El escritor nace o se hace? 
Dayanara Escritora: El escritor se hace. Podemos nacer con ese talento innato de querer plasmar historias y contarlas al mundo, pero si nos gana la pereza jamás se logra nada. En cambio, puede venir una persona “sin talento” que decide fervientemente convertirse en escritor y lo logra por su disciplina. El escribir es un arte y cómo tal debe cultivarse. 

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra... 
Dayanara Escritora: Claro, con gusto. Fue la que más me marcó y sobretodo la que me llevó a un aprendizaje mayor. Se titula “Eres mi luz en este infierno” y esta inspirada en hechos reales. Plasmar la esencia de los personajes significó un reto, así como lo fue conservar los detalles elementales de la historia. Pero, lo hice. Y sus protagonistas quedaron orgullosos. Y ese libro me llevó a conocer personas espectaculares que hoy por hoy son mis amigos. Eres mi luz en este infierno, justamente es ese libro que te dice que a pesar de que tengas las alas rotas, debes volar. 

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones. 
Dayanara Escritora: Está en mis planes dejar el romanticismo, que hasta ahora ha sido mi zona de confort, y adentrarme al mundo de los seres mitológicos. Para este año planeo crear una historia que los involucre y que haga volar la imaginación del lector. Aún estoy en proceso de creación y debo confesar que me está costando un poquito, pero amo los retos. 

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas? 
Dayanara Escritora: Principalmente en Wattpad. Aunque también en litnet, pero solo la duologia Peligroso Amor. 

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales. 
Dayanara Escritora: Mi usuario en Instagram es dayanara_escritora y en Facebook es dayanara-escritora, mientras que en wattpad es DayanaraEscritora. Gracias por el apoyo también. 

AYL: Si deseas añadir algo más… 
Dayanara Escritora: Si, me gustaría aclarar que en wattpad están actualmente publicadas nueve obras, pero solo tres de ellas están editadas en el sentido de estilo, ortografía, gramática, sintaxis y coherencia. Los títulos restantes sólo son borradores. Los libros editados son la duologia Peligroso Amor y Eres mi luz en este infierno. Aclaro este punto porque muchos me han preguntado porque los otros libros manejan otro formato y la razón es que cuando los escribí, solo era una niña que quería plasmar todas sus ideas sin importar cómo (risas), pero es algo que ya estoy corrigiendo. Un abrazo y un beso a todos. Gracias por haber llegado hasta aquí. Bendiciones. 




ACERCA DE LA AUTORA: 

Resumen: 

Licenciada en comunicación social, mención publicidad y mercadotécnica. Nacida en Ecuador con 23 años de edad. Me encanta leer sobre todas las cosas. Descubrí mi pasión por la oratoria hace un par de años y desde ese entonces busco perfección el arte de hablar mediante discursos y videos. Soy una aficionada del arte en todas sus expresiones. Y disfruto de la tranquilidad a la orilla del mar. 

Experiencia laboral: 

2016 – 2019: Escritora novel en la plataforma Wattpad. 
2017: Colaboradora con un editorial virtual de la plataforma Wattpad para la revisión básica de escritos literarios. 
2018: Escritora novel en la plataforma Litnet. 
2018: Colaboradora en el área de redacción de un periódico local, con una sección sobre crecimiento personal. 
2019: Reseñas literarias sobre literatura juvenil en mis plataformas sociales. 
Formación: 
2018: Participación del taller virtual en su segunda edición: Conflictos, Creencias y Sueños. 
2018: Participación de curso taller: El arte de escribir, estilos y gramática. 
2019: Capacitaciones virtuales sobre escritura, maquetación, diseño de un ebooks. 
2019: Participación del taller virtual en su tercera edición: Conflictos, Creencias y Sueños. 

Habilidades Profesionales: 

Dominio de la narrativa novela. 
Perfección en sintáctica y semántica. 
Buen manejo de los personajes. 
Manejo de herramientas digitales. 
Autora auto publicada en plataformas digitales con un perfil en Wattpad de 1.9K de seguidores y lecturas que superan los 160K. 

Información adicional: 

2018: Premio al primer lugar de novela en la categoría No Ficción, con el título “Eres mi luz en este infierno” organizado por una editorial virtual de la plataforma Wattpad. 
2018: Beca de un mes de duración en el taller el arte de escribir, estilos y gramática. 
2019: Jueza de un concurso de portadas organizado por una editorial virtual de la plataforma Wattpad. 


Me he divertido mucho contestando estas preguntas. Un fuerte abrazo a todos.

Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Dayanara. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.


Mayo 2019


#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a Antonia María Rovayo.


AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
ARM: Comencé desde muy joven haciendo poemas a la vida... Reflexiones sobre el alma, el amor, la injusticia social y más que todo a la dualidad de la vida en todo.

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género?
ARM: Mis géneros favoritos son ciencia ficción y poesía, soy conocida por mis publicaciones sobre NIKOLA TESLA, tengo artículos en Medium, NoCreasNada, El club de la Fábula y publicacion de mi historia en libro y ebook en el 2017 por la plataforma Sweek y Amazon. Mi novela ESCRITO DESDE EL FONDO DE LA TIERRA ha tenido récord de lecturas en la plataforma de Litnet. Últimamente he creado mi propio género FICCIÓN REAL, debudo al hecho de una comunicación virtual real con un ser de una especie más evolucionada que la nuestra. Estoy escribiendo un libro sobre este hecho real virtual y he creado una plataforma para que todos puedan interactuar en un plan de mejoras para nuestro mundo, sin importar edad, raza, credo o religión. Se llama TAP EL PROYECTO DE ALIEN, pueden visitar el sitio https://sites.google.com/view/tap-possibility/home?authuser=0 deseo opiniones y necesito apoyo con sus preguntas.

AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva?
ARM: Lo soy, pero me gusta innovar y crear además de leer... La intuición te ayuda a descubrir lo que está oculto a la vista física.

AYL: ¿Crees que es importante leer?
ARM: Claro!! Es una gran fuente de conocimiento

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
ARM: He ganado las publicaciones de algunas obras en concursos internacionales. Mi propósito ahora es difundir TAP como serie de televisión y como ayuda a las comunidades del mundo de manera real. Ya tengo algunas ofertas en USA, espero las de habla hispana.

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
ARM: Sí, al inglés

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas?
ARM: Algo nuevo para el mundo, una posibilidad virtual de mejora con una voz única.

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
ARM: Los defino como muy profundos y con un nuevo género.

AYL: ¿Qué buscas como escritora?
ARM: Ayudar a la humanidad

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
ARM: Expresar tu sentir y dejar volar tu imaginación sin límites...

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
ARM: Nace. Desde mis primeros años de vida tuve inquietudes sobre el porqué de las cosas...

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
ARM: TAP EL PROYECTO DE ALIEN, no es solo un libro, es un proyecto para el mundo y necesito apoyo de ideas y propuestas. El que visite el sitio debe explorar todo... Los debates, TAP como herramienta, en qué consiste y amarlo... Es un proyecto realizado con mucho amor, lo que le falta al mundo actual.

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
ARM: La serie de TV en USA y la aplicación a una comunidad de allá. El guión está preparado para ser lanzado.

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
ARM: Amazon, Sweek, Litnet

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
ARM: 






Y muchas más jajaja, búsquenme, me gusta conversar...

AYL: Si deseas añadir algo más...
ARM: Mi agradecimiento por la invitación. Ha sido un gran placer conversar y difundir mi obra con ustedes a través de este medio. Un abrazo fraternal muy fuerte y espero me acompañen...



ACERCA DEL AUTOR:

Escritora venezolana, de madre marroquí y padre español, géneros de ciencia ficción y poesía. Actualmente impulsando un nuevo género llamado FICCIÓN REAL. Docente de matemática y cálculo. Admiradora de Nikola Tesla, el mayor genio que ha tenido el mundo. Creadora de numerosos artículos y novelas con promedio mínimo de 30000 palabras. Clasificada en SweekStar 2017 de 8500 participantes como los 5 mejores de ciencia ficción por la historia NIKOLA TESLA, MÁS QUE FICCIÓN REALIDAD... publicada la obra como premio en papel y ebook. Deseosa ahora de un NUEVO MUNDO y muchos seguidores de la plataforma TAP. Agradecida por la vida y por lo nuevo que vendrá...



Rosa, gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.


Mayo 2019


#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a Rosa Blas Traisac.





AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?

RBT: Una necesidad de expresar que el mundo era muy diferente a las normas que te hacían cumplir. En la adolescencia.



AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 

RBT: Me gusta las novelas. Yo escribo novelas con un importante toque filosófico. 



AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva?

RBT: Soy una creadora compulsiva, fotos, cine, escritura...



AYL: ¿Crees que es importante leer?

RBT: Claro, y ve cine, ir a exposiciones...



AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).

RBT: Publiqué con una editorial que no me gusta nada, busco algo nuevo para mi segunda novela.



AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
RBT: Sí. De hecho no descarto esta posibilidad.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas?
RBT: Es una historia de alguien que coloca sus relaciones con los hombres, con un esfuerzo importante por comprender las trabas de las relaciones humanas. 

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
RBT: Me gusta pensar que trasmito verdad y autenticidad.

AYL: ¿Qué buscas como escritora?
RBT: Descubrir las estructuras emocionales que gobiernan nuestra vida.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
RBT: Tener una necesidad de expresar y de comprender el mundo.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
RBT: Imagino que no hay un único camino. Siempre hay varias formas de llegar a los sitios.

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
RBT: Es una historia sobre el acoso cotidiano, en el límite del golpe, del abuso.

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
RBT: Acabar mi novela y un proyecto de cine que estamos preparando

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
RBT: Casa del libro, Amazon, Atlantis...

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
RBT: 

Twitter: @lanochecazador 



AYL: Si deseas añadir algo más...

RBT: Me parece que los escritores deberían reivindicar un porcentaje digno en el reparto de beneficios. 

Varados en el silencio de [Blas Traisac, Rosa María]




ACERCA DEL AUTOR: 



DIRECTORA /PRODUCTORA, GUIÓN 

Ficción

Nunca nos dijeron la verdad, en posproducción, solo directora. 

Toma 0. Pionera, largometraje, Ayudas a la producción Castilla la Mancha e Instituto de la mujer. Ha participado en el mercado Medimed 2011, Festival Europeo de Sevilla, Festival de Zaragoza, Festival Mujeres del cine de Granada, Portal On Line Filmin, Muestra de cine y mujeres en Pamplona, Festival Elles Tournent. 

La vida en común, GUIÓN Inma Luna, con ayuda de la comunidad de Madrid. 

El velo invisible, premio al mejor proyecto mujer Albacete 2009. 

Pneuma (Aire). Producido por Atlanta Film e Imagen Line. Subvencionado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y Canal Plus. Guión Juan Carlos Hernández. Duración 9 minutos. 

El hombre de al lado, Práctica final de carrera realizada en la ECAM. Duración 14 minutos. 

Documentales

Las Huellas del sur. Subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Instituto de Cultura del Sur. 2005 y también a cortometraje realizado por el Ministerio de Cultura. 

Realidades Ajenas. Proyecto seleccionado por el Instituto de la mujer de Andalucía. 2010. Guión colectivo de la Asociación La noche del cazador. 

Ayudante de dirección. 

Piloto para Serie de TV La fortuna. Ayudante de dirección, para Staff Producciones. Director Tote Trenas. Ayudante de dirección. 


ESCRITORA 

Varados en el Silencio, novela Editorial Atlantis. 

Enfocando Misterios. Industrias culturales del Ministerio de Cultura en colaboración con La Asociación la noche del cazador. Investigación. 1500 ejemplares distribuidos. 

Blog Asociación la noche del cazador. 8000 visitas al mes, cine literatura, fotografía.



Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Rosa. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.

Mayo 2019


#EntrevistasAlmasYLetras


Recibimos a David López Cepero.

AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
DLC: Durante mi adolescencia pasé por momentos difíciles; según aprendí a superarlos encaré la vida con más alegría... Y ahí comencé a componer canciones con mi guitarra, a crear letras con mensajes de “buen rollo” que levantaran el ánimo. Luego, siempre como afición, escribí en varios blogs (alguno con bastante tirón); más tarde tuve la oportunidad de ser guionista para un programa de radio, seguí escribiendo historias, comencé un par de novelas...

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus obras pertenecen a ese mismo género? 
DLC: Me gustan la poesía y la ficción en general. Más que el género en sí valoro el lenguaje inteligente. A lo que leo le pido que me haga pensar o me transmita hermosura en sus formas, que sea evocador, que plantee situaciones que me transporten a otros lugares o me sorprendan. De modo que se puede decir que mis obras se ciñen a ese estilo, pues suelo escribir relatos cortos de ficción, y jugueteo con la poesía.

AYL: ¿Te consideras un lector compulsivo?
DLC: Más que compulsivo soy sistemático. Leo a diario, como una prioridad, y suelo llevar adelante al menos tres libros a la vez, que escojo según mi estado de ánimo en el momento. Suelo leer uno clásico, otro de poesía y alguno de narrativa actual, para conocer nuevos autores.

AYL: ¿Crees que es importante leer?
DLC: Importante es poco, diría que es vital. Leer es un arma para no ser manejado como una marioneta, para aprender, para disfrutar, para viajar con la imaginación, para conocer otros mundos, e incluso para evadirse de la vida cuando esta no es amable con nosotros... En cierto modo es lo más parecido que existe a viajar en el tiempo y teletransportarse, todo en uno.

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
DLC: No lo descarto, pero tampoco es algo prioritario para mí. Hasta ahora he publicado con editoriales de autoedición (Mundopalabras y Círculo Rojo). Es agradable pensar que una de las editoriales “grandes” se interesara por mi trabajo, allanaría un poco más el camino en temas como la distribución o la publicidad; sería un gran paso conseguirlo, pero no es algo que me obsesione, pues creo que también tiene sus contras, como cierta pérdida de control sobre la obra.

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus obras al inglés o a cualquier otro idioma?
DLC: Mientras no sea capaz de afianzarme en el mercado de habla hispana esa opción es secundaria para mí. Requiere otro tipo de publicidad, fiabilidad en el/la traductor/a... Contemplaría esa posibilidad solo si existiera un interés previo y contrastado por alguno de mis libros en algún país (o editorial) de habla no hispana.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus obras?
DLC: Suelo escribir relatos cortos, incluso fábulas o microrrelatos, en los que trato de combinar por un lado nuevas perspectivas de la realidad que abran la mente (con deseos de ahondar en la conciencia) y, por otro lado, textos que resulten simplemente entretenidos.

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
DLC: Mi primer libro fue un poco “diferente” al resto: Volando sobre los espinos es de crecimiento personal (que no autoayuda, pues no deja solo al lector con la responsabilidad de hacer milagros con su vida), y mezcla historias, pensamientos, vivencias, reflexiones y capítulos temáticos con consejos prácticos para afrontar la vida con un poco más de alegría. Fuera de esa excepción mis libros tratan de ser ante todo entretenidos, de invitar a jugar al lector, a imaginar algo que luego no es, a llevarse una sorpresa en el desenlace... En cierto modo, en mis libros se pueden encontrar relatos interactivos.

AYL: ¿Qué buscas como escritor?
DLC: Dejar huella. Si algo de lo que he aprendido en mi vida puede serle útil a alguien, o si mi forma de narrarlo puede al menos entretener o divertir a quien lo lea, entonces, se habrá cumplido mi propósito.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
DLC: Leer el doble de lo que se escribe, formarse, practicar, corregir y volver a corregir, depurar el estilo y hacerlo fluido, pedir opinión de personas que amen leer y sean sinceras, aceptar las críticas, y nunca, nunca perder la ilusión. Un libro perdura en el tiempo y quién sabe cual será su repercusión.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
DLC: No conozco a nadie que no haya nacido... Bromas aparte: Existen personas con mayor ingenio, facilidad para la escritura u otras artes y creatividad, al igual que existen personas con una constitución física atlética. Si el atleta no se ejercita de poco le servirán sus virtudes. Pero también ocurre en sentido contrario, alguien de complexión “normal”, si se entrena, puede hacer aparecer músculos que ni sabía que existían. Del mismo modo un escritor, a base de leer, practicar e insistir con perseverancia, se puede “hacer”... en la mayoría de los casos.

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
DLC: Se llama Las apariencias empañan, es una colección de 64 relatos cortos con “mucha miga” (incluidos algunos microrrelatos). Están escrupulosamente desordenados, para que al comienzo de cada uno de ellos no se pueda prever por el anterior si se va a tratar de una ficción, una crítica social, una historia de humor, fantasía... Pero hay un hilo conductor en todos ellos, que no suelen hablar de lo que parece, o que trata dos temas a la vez que no siempre saltan a la vista y que el/la lector/a tendrá que descubrir; por eso digo que son un tanto interactivos.

AYL: ¿Tiene alguna peculiaridad tu última obra?
DLC: Sí. Está compuesto de relatos que se pueden leer en pocos minutos (cada uno de ellos); eso lo convierte en un libro idóneo para leer en el autobús, el metro, o para cuando no se dispone de mucho tiempo libre; hay margen para no dejar ninguna historia a medias. Es fácil y entretenido de leer, e invita a quien lo haga a que, tras cerrar el libro, pueda seguir pensando sobre posibles significados escondidos o ambigüedades que camuflan una historia dentro de otra, un mensaje... Así, después de leer se puede seguir con la historia un rato más, por ejemplo mientras se camina hacia el trabajo, se da un paseo...

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
DLC: Lo primero dar a conocer mis dos libros. Por otro lado sigo escribiendo relatos para un nuevo volumen, sin prisas; también tengo dos novelas muy avanzadas reposando en el cajón (pero no creo que salgan este año), y por último un libro de poesía que podría convertirse en mi próxima publicación. Todo es cuestión de tiempo... y del tráfico de musas por mi casa ;)

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus libros?
DLC: Si alguien los quiere dedicados puedo enviárselos directamente (en España) contactando conmigo a través del correo dlcepero@gmail.com . Pero también pueden adquirir la versión digital de Volando sobre los espinos en Amazon, o pedir en la mayoría de las librerías de España (si no lo tienen lo solicitan a la distribuidora) el de Las apariencias empañan. En mi web hay más información sobre diversos formatos y medios de compra (www.davidlopezcepero.com), en especial si se quiere conseguir desde fuera de España.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
DLC: Me he ceñido solo a dos, por cuestiones de tiempo.
En Twitter: @DavidLCepero
En Facebook: david.lopezcepero.9 o bien la "Fan page": @DLCNarraciones

AYL: Si deseas añadir algo más...
Sí, agradecer a “Almas y Letras” la oportunidad que me ha brindado de compartir estas palabras, y también por su visión de trabajar en pos de la cultura y de los autores que no somos aún muy conocidos. Es un gusto encontrar gente así.














ACERCA DEL AUTOR:
Nací en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1970, donde aún resido. Mi faceta con las letras se ha desarrollado como una afición desde mi juventud, en paralelo con mi oficio de electrónico. Como muestra de ello:

  • Guionista del programa radial “Historias para pensar” de Radio Amistad Jerez, durante los años 1999-2001.
  • Desarrollo de varios blogs de diferentes temáticas, entre ellos: No Más Mitos, Historias para meditar y Volando sobre los espinos... Se sucedieron desde el año 2002 hasta la actualidad.
  • Colaboraciones en algunas revistas: El silencio es miedo, San Silvestre Salmantina...

Durante el último año he intensificado mi labor, buscando profesionalizarla. A consecuencia de ello he sido finalista en varios premios literarios: 2º premio en poesía de las Justas Literarias, en Cartagena; mención especial del jurado en un Certamen de Microrrelatos de Signo Editores; finalista en el Certamen de Relatos de la UNED Ávila, y varios más.

LIBROS CORALES:
Mis relatos forman parte de varias antologías publicadas en los años 2018 y 2019. Soy coautor en 6 libros hasta el momento: 35 recuerdos y un poema, 100 palabras para mamá, Canyada d'Art 2018, Microterrores V, Escritores por el mundo, y Purorrelato Casa África (este ultimo aún no ha sido publicado).

LIBROS EN SOLITARIO:
  • Volando sobre los espinos, de crecimiento personal. Una especie de ensayo acerca de la felicidad que mezcla experiencias, historias, fábulas, frases de personajes célebres y multitud de consejos prácticos para hacer la vida más sencilla, distribuido todo en capítulo temáticos (salud, amor, nutrición, economía, espiritualidad, actitudes y otros tantos).
  • Las apariencias empañan, colección de más de 60 minirrelatos en los que no siempre se trata el tema que salta a la vista, y que entremezcla fantasía con misterio, humor, crítica social y porciones de ácida realidad. Son historias ideadas para pasar un rato entretenido, pero también para dar que pensar a quien desee profundizar en los temas sugeridos.



David, gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.


Mayo 2019



#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a Blanca Miosi.

AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste? 

BM: Fui lectora desde muy niña pero nunca me había planteado ser escritora. Comencé a escribir hace dieciocho años. 

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 

BM: Me encanta leer novelas de intriga, de acción y suspense y también históricas. Mis novelas pertenecen a una diversidad de géneros, tengo una de ciencia ficción, inclusive. 

AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva? 

BM: Absolutamente. Leo un promedio de diez novelas mensuales. Pero eso sí, prefiero a mis escritores favoritos y si encuentro alguno nuevo que sea realmente bueno lo incluyo en mi lista. 

AYL: ¿Crees que es importante leer? 

BM: Claro que sí. 

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro). 

BM: La verdad, no me quita el sueño. Ya lo hice a través de muy buenas editoriales y por ahora prefiero permanecer como independiente. 

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma? 

BM: Mis novelas están traducidas al inglés, francés, chino, es emocionante saber que te leen en otros idiomas 

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas? 

BM: Probablemente se encuentre con una buena historia, procuro que mis novelas sean originales, no me rijo por las tendencias y me alejo de los estereotipos como templarios, zombies, novelas fantásticas al estilo de Tolkien, o de sociedades secretas como las de Dan Brown que marcaron pauta pero el mercado está saturado de novelas similares. 

AYL: ¿Cómo definirías tus libros? 

BM: Suelo promocionarlos con esta frase: “Escoge uno de mis libros y vive una gran aventura”. 

AYL: ¿Qué buscas como escritora? 

BM: Comunicar y ser leída. 

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor? 

BM: En mi caso, que es el que conozco, escribir, aprender, saber escuchar críticas, documentarse mucho antes de lanzar una idea y antes que nada entender que es una carrera de fondo. 

AYL: ¿El escritor nace o se hace? 

MNM: El escritor nace. La técnica se puede aprender. 

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra... 

BM: Curiosamente mi última obra que saldrá al público la escribí hace poco más de trece años. La mantuve guardada porque trata de un tema que me pareció demasiado atrevido para la época (al menos eso pensaba yo), y fui dando prioridad a las novelas que iba escribiendo. Fue hasta que me escribieron de Audible Originals proponiéndome grabar una novela inédita que la rescaté del cajón y cuando empecé a corregirla caí en la cuenta de que la novela era mejor de lo que yo la recordaba. La sinopsis es: 

“Maurice y Robert nacen el mismo día, a la misma hora y en el mismo hospital. Crecen como hermanos y se convierten en los mejores amigos. Maurice es rico y Robert es hijo de alemanes inmigrantes que prestan servicio en casa de Maurice. Después de la secundaria los amigos se separan. Uno ingresa a Harvard en Boston y el otro a la Universidad de California en Berkeley. Sus vidas toman caminos diferentes hasta que pasados muchos años vuelven a encontrarse y sus vidas se ven vinculadas por el nacimiento de un niño.” 

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones. 

BM: Acabo de publicar en abril Hijos del pasado y actualmente me encuentro escribiendo El rastreador II. Supongo que saldrá a la luz en 2020. 

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas? 

BM: Todas mis novelas las pueden encontrar en Amazon en formatos digital, papel y audible. 

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales. 

BM: 
Web: blancamiosi.com 
Blog: Blanca Miosi y su Mundo 
Twitter: @blancaMiosi 
Facebook: Blanca Miosi 

AYL: Si deseas añadir algo más... 

Fue una entrevista muy completa, solo darles las gracias por la encomiable labor de dar a conocer a los escritores independientes. 

  


ACERCA DE LA AUTORA: 


Blanca Miosi nació en Lima (Perú), y vive desde hace muchos años en Venezuela. Publicó su primera novela La Búsqueda, (Roca Editorial) 2008, una obra basada en la vida de su esposo, superviviente de Auschwitz y Mauthaussen, tuvo una gran acogida internacional. Fue ganadora del Thriller Award en el 2007. 

Asistió como representante del Perú Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) en noviembre 2012, en esta ocasión en Taichung, Taiwán; en cuya ponencia habló acerca de la publicación digital y el uso de las redes sociales para beneficio del escritor. 

En octubre 2015 Amazon la invitó como ponente en Amazon Academy en la ciudad de Madrid, España, en ocasión de que su novela La búsqueda fue la novela en español más vendida de todos los tiempos en Amazon. 

En julio de 2017 fue invitada especial al Perú por Amazon para promover el 4° Premio Literario de Amazon como miembro del jurado. 

Fue jurado en 2018 del 5° Premio Literario de Amazon. 

Ha publicado a través de las editoriales españolas: Ediciones RocaViceversa y Ediciones B. En la actualidad sus obras son exclusivas de Amazon, y la Trilogía El manuscrito fue seleccionada para ser publicada a través de su sello editorial, Amazon Publishing


Su obra: 

La búsquedaEl legadoDimitri GalunovEl cóndor de la pluma doradaEl piso de la calle RydenLa última portadaAmandaEl gigoló¿Quién era Brian White?El pactoEl rastreadorLa listaEl sustitutoHijo del pasado

El secreto - El manuscrito I 
El coleccionista - El manuscrito II 
El retorno - El manuscrito III 


Sus novelas están traducidas al inglés, francés, alemán, turco y chino y editadas en formatos de papel, digital y audible.



Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Blanca. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.


Mayo 2019




#EntrevistasAlmasYLetras


Recibimos a Manuel Ostos Muñoz.


AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste? 

MOM: Desde pequeño he sido un amante de los libros y de crear historias. Con doce años ya desarrollaba personajes, y en cuestión de poco tiempo cuando me decidí a escribir mis primeros relatos. 

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 

MOM: Leo casi todos los géneros, pero siempre me han atraído más los géneros de misterio y fantasía. Mis dos novelas publicadas hasta la fecha pertenecen al género de misterio sobrenatural, y estoy trabajando en una tercera que será de género fantástico. 

AYL: ¿Te consideras un lector compulsivo? 

MOM: Suelo leer tanto como puedo, pero la cantidad de libros que ofrece ahora mismo el panorama literario te obliga a ser un poco selectivo. Pero podríamos decir que, en cierto modo, sí, lo soy. 

AYL: ¿Crees que es importante leer? 

MOM: No solo es importante, es algo básico para nuestras vidas, sobre todo para los escritores; para aprender a expresarnos de forma más correcta, para despertar nuestra imaginación, para aprender a relacionar conceptos, para mantener en forma nuestra mente y un sinfín de cosas más. 

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro). 

MOM: Depende. Por un lado, siempre es bueno el apoyo de una editorial que te ayude a sacar adelante tus obras y a crecer como escritor, pero, por otro lado, es difícil, hoy en día, encontrar una editorial dispuesta a ofrecer lo que necesitamos, al menos las no reconocidas. Actualmente estoy cómodo con la autopublicación. 

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma? 

MOM: Es una opción que siempre está presente, pero en la actualidad me centro en que mis novelas lleguen a lectores de mi mismo idioma. 

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas? 

MOM: Mis dos novelas forman parte de una bilogía, “Hasta el último segundo” y “El diario de Mandy”, y en ellas van a encontrar, sobre todo, muchas emociones en una trama que va conduciendo hasta finales muy emotivos, todo ello rodeado por un aura de misterio paranormal (que no de terror). Eso pueden encontrarlo en ambos libros, pero en el segundo, "El diario de Mandy", todo eso va acompañado de una parte histórica centrada en la Guerra de Secesión de los EEUU, donde la esclavitud toma un papel muy importante de la mano de su protagonista, Mandy. En esa historia, se van entrelazando dos épocas, una en 1995, que es la que lleva el peso del misterio sobrenatural, y la anteriormente citada, que nos lleva a la parte más dramática, emotiva y aventurera de la bilogía. 

AYL: ¿Cómo definirías tus libros? 

MOM: El primer libro es una lección de vida constante, y el segundo es emotividad y lucha en estado puro. Ambos intentan dar un mensaje que puede hacer reflexionar a sus lectores. 

AYL: ¿Qué buscas como escritor? 

MOM: Que mis historias sean leídas, si con ello llega algo más, es secundario. 

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor? 

MOM: Abrir la mente y dejar que fluya toda la imaginación. También ser constante y paciente; mientras más escribas y leas, mejores serán los resultados. 

AYL: ¿El escritor nace o se hace? 

MOM: Yo creo que el escritor nace, aunque muchos no se dan cuenta hasta cierta etapa de su vida. Pero eso siempre está ahí. 

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones. 

MOM: Como he comentado antes, estoy trabajando en una novela de género fantástico, con toques de humor, y espero poder tenerla lista para antes del verano, aunque no puedo concretar una fecha exacta. Para después de esta, tengo prevista otra que retomaría el género de las anteriores, misterio sobrenatural, pero no creo que esté lista hasta 2020, como poco. 

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas? 

MOM: En AMAZON, tanto en digital como en papel. 

Hasta el último segundorxe.me/1PL1P8 

El diario de Mandyrxe.me/2S6KMT 

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales. 

MOM: Pueden encontrarme en Facebook y en Twitter: 


Twitter: @ManuelOsMu

AYL: Si deseas añadir algo más... 

MOM: Pues agradeceros esta oportunidad de poder darme a conocer un poco más. Hacéis una gran labor. Y aprovecho también para agradecer a todos los lectores que han decidido darles una oportunidad a mis libros, porque sin ellos y los que estén por venir nada de esto tendría sentido.



ACERCA DEL AUTOR:

Mi nombre es Manuel Ostos Muñoz, y nací en 1977 en un rinconcito muy blanco de la sierra gaditana, en Ubrique.

Actualmente me dedico al diseño gráfico, profesión que compatibilizo con la organización de eventos literarios en mi localidad, tales como la Feria del libro y otros eventos en los que la literatura tiene un papel muy importante. 

He publicado dos novelas hasta la fecha, HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO y EL DIARIO DE MANDY, ambas forman parte de una bilogía, y también he participado en la antología de relatos benéfica “FUERA DE TIESTO”, tanto en su versión para público más adulto, como en la de cuentos, que será lanzada muy pronto.



Gracias, Manuel, por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.

Mayo 2019


#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a Javier Iván Piña Cruz.

AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?

JPC: Escribir que yo recuerde, siempre he escrito. Pero hasta el 2003 con el descubrimiento de los juegos de rol en los chats del Irc-Hispano, no había escrito nada más que relatos en el colegio. Al crear historias para ambientarlas en las partidas y crear varios personajes, me hicieron en el 2007 querer contar la vida de mi personaje, en un principio iba a ser otro relato más, pero diez años después fue “El Rey Oscuro” la primera parte de mi trilogía “Colmillos y Garras” 

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 

JPC: Mi zona de confort es la fantasía, es donde más a gusto me siento, creando mundos o hablando de seres sobrenaturales, pero también he escrito Ciencia ficción, Romance Paranormal y Romántica.

AYL: ¿Te consideras una lector compulsivo?

JPC: Hasta hace poco no. Dicen que hay que entender la historia de uno, para entender sus acciones. Yo de pequeño sufrí acoso escolar, tengo un trastorno de lenguaje, que se me juntó con el Acné primero y con la varicela después, esas tres cosas hicieron de mi infancia un ligero trauma, por lo que veía un libro como parte de él. No fue hasta los años de rol, que no descubrí La Dragonlance, Anne Rice, que hicieron que me enamorase de sus libros y quisiera leer más sobre esos géneros. Pero también he leído de pequeño, pero reconozco que no tanto como podría haber hecho.

AYL: ¿Crees que es importante leer?

JPC: Para cualquier persona es muy importante. No ya solo porque te hace disfrutar, si no porque aprendes palabras nuevas, aprendes a expresarte, descubres como son las ciudades que nunca has visto y no hace falta decir, que un escritor que no lee, es como un médico que ha dejado de formarse.

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).

JPC: Actualmente he pasado a formar parte de la familia de Suseya Ediciones, con un libro de fantasía, que pronto verá la luz. Creo que todo escritor que se precie, le interesa llegado el momento una oferta de Planeta o similares, pero mientras tanto, estoy muy a gusto en Amazon y con mi nueva familia literaria. 

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma?

JPC: Traduje Colmillos y Garras y ha sido un fracaso. Actualmente me han ofrecido traducir a italiano El fin de la Noche, espero que tenga más suerte.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas?

JPC: Te digo lo que no va a encontrar. No va a encontrar descripciones aburridas, que te cuentan de qué color es la rama de cada uno de los árboles o la tierra que cubren sus raíces, tampoco van a encontrar un ritmo pausado. Yo, como lector, no me gustan los libros así, me gusta que me cuenten la historia, pero sin engrosar las páginas con relleno, ni que tarde treinta páginas en pasar de capítulo. 

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?

JPC: Uy que complicado. Pues creo que son ágiles, dinámicos, entretenidos, y van directos al grano. Como decía en la pregunta anterior, no quiero que el lector se aburra.

AYL: ¿Qué buscas como escritor/a?

JPC: Primero que me lean, creo que todo escritor desea eso. Ser leído. Luego lo que tenga que venir, bienvenido sea.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?

JPC: Lo más importante, creo que es, querer contar una historia. Si tienes imaginación, pero no le das salida, no consigues nada. Mucha gente dice, que para escribir antes hay que leer a los clásicos, pues no estoy de acuerdo con esa afirmación. Yo creo que lo más importante es que hayas leído sobre lo que quieres escribir… de poco me sirve leer El Quijote, si luego voy a escribir sobre vampiros. 

AYL: ¿El escritor nace o se hace?

JPC: Yo creo que nace, pero al mismo tiempo soy de la opinión de que se hace. A mi si me hubieran dicho hace diez años, cuando empecé a escribir "El Rey Oscuro", que iba a publicar un libro y que después le seguirían otros muchos más, no le hubiese creído.

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.

JPC: Pues este 2019, ha empezado fuerte. Acabo de Publicar “Conociendo a Gabriel” una apuesta arriesgada, ya que es de Género romántico, muy alejado de mi zona de confort, pero que sorprendentemente me está dando muy buenas sorpresas y muy buenas críticas. A lo largo del verano, saldrá “Dragones y Tinieblas” un nuevo libro de ahora sí, Fantasía, y para después del PLA, quiero comenzar a publicar una trilogía erótica, una nueva apuesta arriesgada… ya veremos cómo sale. 

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas?

JPC: Ahora mismo en Amazon. También se pueden poner en contacto conmigo y yo se los mando encantado.

AYL: Háblanos acerca de tu última novela. 

JPC: Conociendo a Gabriel es o al menos quiero o me gustaría que fuese, una crítica hacia la sociedad. A muchos nos han enseñado de pequeños unos roles, y si te sales de esos roles, ya es extraño. Y yo me pregunto ¿Por qué una mujer de cincuenta años, se tiene que encerrar en casa? De todos es sabido que vivimos o vivíamos “gracias a dios, poco a poco se va cambiando” en una sociedad muy machista, donde la mujer estaba en casa para todo, pero no se la tenía en cuenta para casi nada. Hoy día, como bien dice Sarah Wall en el prólogo que me escribió; “Nuestras abuelas estaban “programadas” para “aguantar”, “perdonar”, para llevar una vida que no les convenía y sobre todo lo hacían por el maldito “qué dirán” y por carecer de independencia económica. Por suerte, los tiempos cambian y no tenemos necesidad de seguir ese ejemplo ya que la mayoría, somos independientes económica y socialmente, autosuficientes, así como fuertes y valientes.”Conociendo a Gabriel se basa en un hombre de 38 años, que se enamora de una mujer de 50, casada y con hija. Al mismo tiempo, ella ve como la vida que está viviendo, queda lejos de la que había soñado y se sorprende a sí misma descubriendo sentimientos hacia otra persona que no es su marido. Es una historia muy real, donde hablo de los sentimientos, y de una situación muy verídica que por suerte o por desgracia, pasa en muchos hogares. Ojala hubieran más hombres como Gabriel y menos mujeres en la posición de Marta.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales?


AYL: Si deseas añadir algo más...

JPC: Pues lo primero daros las gracias por esta oportunidad que nos dais, para que nos conozcan un poco más y sepan de nuestros libros. 
Por último diría a todos los lectores, que no tengan miedo en leer a un autor independiente, porque pueden encontrarse verdaderas joyas.

         Conociendo a Gabriel de [Piña Cruz, Javier]


ACERCA DEL AUTOR:

Javier Iván Piña Cruz. Nació en Madrid y reside actualmente en Driebes un pequeño pueblo de Guadalajara (España). Su pasión por la escritura nació a raíz de un juego de rol de Vampiro edad oscura, Vampiro La Mascarada, Hombre lobo Apocalipsis.
Mientras interpretaba un personaje principal, un Vampiro, comenzó a sentir la necesidad de contar su historia. Empezó a escribirla en el año 2007 pensando en que sería solo un relato y que terminaría llamándose El Rey oscuro. Diez años después (2017), le seguirían El Crómlech de la loba blanca (2017) y La Venganza (2017). 
En 2018 los juntaría los tres en una trilogía llamada "Colmillos y Garras" en Ingles "Claws and Fangs". 
En ese mismo año daría un primer salto en la Ciencia Ficción con "El Vuelo del Dragón, para volver de nuevo a lo Paranormal con El fin de la noche. 
En el 2019, crece como escritor y cambia de género y estilo, embarcándose en historias románticas como Conociendo a Gabriel o La llama de la pasión (Próximamente) pero sin olvidar sus raíces, Dragones y Tinieblas (Próximamente) 


Gracias, Javier, por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.

Mayo 2019
#EntrevistasAlmasYLetras 



Recibimos a Sol Arenales Sánchez.



AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste? 



SAS: Me motive a mí misma, porque quería escribir una historia donde fuese la protagonista.



AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 



SAS: Fantasía. Sí, mi trilogía es de este género al igual que un relato publicado. También me interesa mucho el Thriller y la Romántica.



AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva? 



SAS: Depende del libro, si me gusta o engancha, soy capaz de leerlo en poco tiempo.



AYL: ¿Crees que es importante leer? 



SAS: Desde luego, sobre todo para seguir aprendiendo.



AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro). 



SAS: Lo que me han ofrecido, de momento, no me ha interesado.



AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma? 



SAS: Sí, al inglés.



AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas? 

SAS: Mucha imaginación a la hora de crear, tanto el país como el valle o ciudades. A mí parecer, hay mucha psicología.

AYL: ¿Cómo definirías tus libros? 

SAS: Muy personales, tienen algo de mi vida real.

AYL: ¿Qué buscas como escritora? 

SAS: Disfrutar y crear.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor? 

SAS: Sobre todo, leer mucho.

AYL: ¿El escritor nace o se hace? 

SAS: Pienso que los dos. No sé si he nacido para ello -empecé tarde-, al escribir me he conocido más a mí misma.

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones. 

SAS: Estoy revisando la segunda parte -es una trilogía- y me pondré a trabajar en ella, el mes aún no lo tengo decidido, eso sí, en este año.

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas? 

SAS: En Amazon, Kindle, Goodreads e Iberlibro.com.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales. 

SAS: Facebook Sol Arenales, Twitter @SolNoahylucas e Instagram sol_arenales y Sol-Len.

AYL: Si deseas añadir algo más... 

SAS: Sí. Mi relato de La isla del Escritor está dedicado. El personaje principal es la madre de una íntima amiga. También el nombre de las calas, es el apellido de la administradora, que me ayudo muchísimo y ahora es amiga.

La trilogía es de fantasía, pero está basado en mi vida real, no todo, claro, pero por ejemplo el país es mi apellido al revés. Muchos personajes son amistades, e incluso mi mascota, un husky también.





ACERCA DE LA AUTORA:



Fecha de nacimiento: 24/02/1973.

Ciudad: Valladolid. 

Publicaciones: 
Estoy con un relato en La antología de La isla del Escritor, Editorial Literup. 

Con un microrrelato y un poema en la Editorial Diversidad Literaria

Mi primer libro en solitario, Drambuy en Penumbra, me identificada con la protagonista, porque realmente soy yo, mi personalidad está en ella. Lo que transcurre en la historia -exceptuando la parte fantástica- son situaciones y personajes reales de mi vida. Quería y quiero transmitir la importancia de la amistad, con sus cosas buenas y malas. 

Estoy en varios grupos de escritores, son: 

Grupo de Librería Ébano Online. 

Escritores. 

Saindex.net.

Wishars.

Escritores y Lectores de todas partes. 

Lecturas Nocturnas. 

Libros Amazon. 

Libros Kindle. 

El Refugio del Escritor. 

Club de los cien mil Lectores. 

El de Marca páginas-Renegados del Oeste. 

Un libro para Elde.




Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Sol. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.






Mayo 2019




#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a Silvia Sanfederico.
AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste? 

SSR: He escrito desde muy joven, algunos cuentos con solo 12 años, pero realmente comencé a escribir novelas hace cinco años, cuando se empezó a formar en mi cabeza una idea que quería materializarse en un libro. 

AYL: Qué género literario es tu favorito y si tus novelas pertenecen a ese mismo género. 

SSR: Mi género literario preferido es la novela histórica, pero también he escrito una novela de fantasía juvenil. 

AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva? 

SSR: Sí, lo soy, totalmente. 

AYL: ¿Crees que es importante leer? 

SSR: Para un escritor leer es imprescindible. 

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro). 

SSR: Nunca he enviado el manuscrito de mis obras a ninguna editorial porque he preferido la autoedición, pero tampoco soy contraria a ellas, todo depende de las condiciones que ofrezcan. 

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma? 

SSR: No, porque creo que es importante conseguir que la traducción sea perfecta, incluso adecuando las expresiones al país donde se distribuirá el libro, y hoy por hoy no dispongo de los medios necesarios para garantizar una traducción de calidad. 

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas? 

SSR: En la Saga del Nuevo Mundo encontrará unas novelas perfectamente documentadas, escritas meticulosamente y con rigor histórico. En La Isla de Árum hallará aventuras juveniles, misterio y mucha fantasía. 

AYL: ¿Cómo definirías tus libros? 

SSR: Sencillos, pero con mensaje. La Saga muestra una lucha por la libertad, y La Isla de Árum encierra muchas lecciones de vida. 

AYL: ¿Qué buscas como escritora? 

SSR: Solo que me lean, y que disfruten de la lectura. 

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor? 

SSR: Nada especial, volcar la imaginación en un papel. 

AYL: ¿El escritor nace o se hace? 

SSR: Yo creo que el escritor nace, aunque debe pulir su estilo, y nunca dejar de aprender. 

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones. 

SSR: Este año 2019 no tengo prevista ninguna publicación. Estoy escribiendo un thriller histórico, que se desarrolla a la vez en el momento presente y en distintas etapas del pasado. Requiere mucha documentación e investigación, y creo que no se publicará hasta 2020 o tal vez 2021. 

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas? 

SSR: Solo en Amazon

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales. 

SSR: Utilizo sobre todo Facebook. Tengo una página dedicada a Historia y literatura, se llama "Ángeles del Nuevo Mundo - La Isla de Árum". También me podéis encontrar en Twitter como @SSanfederico 

AYL: Si deseas añadir algo más... 

SSR: Solamente daros las gracias por permitirme presentar mi obra literaria a través de esta entrevista. Ha sido una bonita experiencia.






La imagen puede contener: cielo



ACERCA DE LA AUTORA:

Soy Silvia Sanfederico Roca, nací el 2 de febrero de 1973 en Valencia (España). Me licencié en Economía en la Universidad de esta ciudad, y posteriormente trabajé en una asesoría de empresas y en la empresa constructora FCC Construcción, S.A., desempeñando tareas administrativas. Mi pasión siempre ha sido la lectura y cuando era pequeña ya escribía cuentos. A los 18 años gané un concurso organizado por el instituto al que asistía. En mi juventud escribí poesía, y solo ya en mi etapa madura me decidí a escribir novela. 
Me apasiona la Historia, por lo que decidí escribir la Saga del Nuevo Mundo, que incluye dos novelas históricas, "Ángeles del Nuevo Mundo" y "La unión de dos continentes". También quise llegar a un público más juvenil publicando "La Isla de Árum", una novela de fantasía y aventuras.
Colaboro con la revista "El Club de la Fábula", donde escribo reseñas y relatos de fantasía y ciencia ficción. He participado en diversas antologías, publicando poemas y relatos. Actualmente participo en la antología solidaria Fuera de Tiesto, que se publicará en breve, con mi cuento "La luciérnaga". 




Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Silvia. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.





Mayo 2019


#EntrevistasAlmasYLetras 



Recibimos a Fernando Codina Rodríguez.


AYL: —¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste? 

FCR: Comencé a escribir un blog bastante raro, tras un desengaño (por no decir bofetada) amoroso, en el año 2009. La escritura como forma de escapar de la realidad… Y desde entonces no he parado de escribir, aunque ha sido a partir del año pasado cuando más he conseguido publicar.

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género?

FCR: Como buen géminis, cultivo varios géneros, pero me siento más a gusto en el relato corto de terror, y con la poesía amorosa.

AYL: —¿Te consideras una lector compulsivo? 

FCR: Sin duda alguna. Ahora mismo he adquirido la costumbre de leer varios libros a la vez, uno en casa en papel, y otro en PDF en el trabajo.

AYL: —¿Crees que es importante leer? 

FCR: La lectura es imprescindible, para aprender, dominar un estilo, y mantenerse al día.

AYL: —¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro). 

FCR: He publicado varios libros con editoriales pequeñas… Pero sin duda alguna no me importaría fichar por Planeta u otra de las grandes.

AYL: —¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma? 

FCR: Tengo el proyecto de traducir un par de novelas al francés, pero me está llevando bastante tiempo.

AYL: —¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas? 

FCR: Por encima de todo, capacidad de evasión, y quizás hacerle pensar en otras realidades.

AYL: —¿Cómo definirías tus libros? 

FCR: Las dos novelas que he publicado son bastante clásicas; y las antologías de relatos cortos de terror, una plasmación de mis propios miedos y paranoias. Según me han dicho algunos lectores, les han dado miedo.

AYL: —¿Qué buscas como escritor? 

FCR: Transmitir sentimientos y sueños.

AYL: —¿Qué hay que hacer para ser escritor? 

FCR: Por encima de todo, leer; y escoger bien tus lecturas.

AYL: —¿El escritor nace o se hace? 

FCR: Un poco las dos cosas. El estilo, el vocabulario, se puede perfeccionar con unas lecturas orientadas hacia tus intereses. Pero también se puede aprender mucho con un buen curso de escritura creativa.

AYL: —Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones. 

FCR: Este año publico una antología de relatos largos de ciencia ficción y de terror, y he participado en dos antologías colectivas que verán la luz en breve. Y estoy luchando contra una novela de ciencia ficción, que de momento me está costando bastante escribir.
En junio, con la editorial Célebre, publico Hijos de la oscuridad. Es una colección de relatos largos, sobre dos grandes temas: la venganza y la muerte. Es una característica de los seres humanos, el disfrutar de la venganza ante los grandes o pequeños agravios, y más aún si llega al castigo supremo que es el asesinato. Pero también puede ser una historia sobre el final de la humanidad como especie, el punto y aparte de la supremacía del ser humano sobre la naturaleza. En torno a esos dos grandes temas se articula esta antología

AYL: —¿Dónde podemos encontrar tus novelas? 

FCR: Tengo una página de autor en Amazon. Donde se pueden adquirir todas mis criaturas.

AYL: —Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales? 

FCR: Estoy bastante activo en FacebookTwitter e Instagram.

AYL: —Si deseas añadir algo más... 


SOBRE EL AUTOR

Periodista, escritor, poeta y blogger. Supongo que son las palabras que mejor me describen en el ámbito de la literatura. Llevo escribiendo de manera más o menos continua desde el año 2011, y durante ese tiempo he participado en varias antologías colectivas con la revista VUELO DE CUERVOS, y la más reciente en la web CASTLE ROCK ASYLUM.
También he participado en la antología colectiva GRITOS SUCIOS, con la editorial Vernacci, de relatos del género Splatterpunk; y me han aceptado un relato en la antología de CASAS ENCANTADAS, de la editorial Palabras de Agua.
De manera individual, he publicado en los últimos dos años las novelas (más o menos) románticas LA MAGIA DE TUS OJOS (editorial Tempus Fugit) y SOPA DE BARBIE (editorial Ojos Verdes). Y también dos antologías de relatos cortos de terror, TE VEO con la editorial Wave Books, y DESDE MIS TINIEBLAS con la editorial Maluma.
También suelo colaborar como reseñador de cine en la web Anecdothario Incoherente, y en la actualidad estoy escribiendo la segunda parte de una novela de ciencia ficción.
He nacido y vivo en Madrid (España), aunque he tenido la suerte de viajar bastante. Como aficiones principales tengo el cine, la literatura, la música y la escritura.



Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Fernando. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.

Gracias a vosotros por la oportunidad (FCR).

Mayo 2019


#EntrevistasAlmasYLetras


Recibimos a Ernesto Albelda García


AYL: —¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?


EAG: Mi primera motivación a escribir o, mejor dicho, a contar historias, proviene de los videojuegos. Mis primeros escritos, cuando tenía unos 10 u 11 años, estaban basados en videojuegos. Luego vinieron libros interesantes como Harry Potter (de novelas) o Rimas de Bécquer (poesía) También creo que la película del Señor de los Anillos me mostró que habían libros muy interesantes y fantásticos.


AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 


EAG: Mis género favorito y al que más tiempo he dedicado, casi desde pequeño, ha sido a la fantasía. También me gustó la poesía en mi adolescencia. La mayoría de mis novelas, publicadas o no, tienen cierto aire de fantasía. Desde una obvia con magia y espadas, hasta una espacie de realismo mágico.


AYL: —¿Te consideras un lector compulsivo?


EAG: Hace tiempo que no leo tanto como antes. Desde los doce a los dieciocho años leía cerca de veinte libros al año, quizás más. Eran de todos los géneros posibles: bélico, drama, biografía...


AYL: —¿Crees que es importante leer?


EAG: Para cualquier persona es importante leer o, al menos, conocer historias que, aparte de ser bellas estéticamente, nos pueden enseñar muchas cosas y evitar sentirnos sólos. En el ámbito de un escritor, es profundamente importante, ya que es una de las tres cosas importantes para poder ser un buen escritor o escritora.


AYL: —¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).


EAG: Me gustaría publicar con Gigamesh o Minotauro, quienes tienen las licencias de Juego de Tronos y El señor de los Anillos, respectivamente.


AYL: —¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma?


EAG: De pequeño traducía del español al valenciano (porque eran asignaturas del instituto) pero acutalmente tengo en Amazon un poemario escrito en inglés (100 steps before redemption) y he traducido algunos poemas. Traducir una novela ya es algo más arduo y seguro que me equivocó en algo.


AYL: —¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas?


EAG: Quizás lo que intento que el lector se encuentre en mis obras es una forma de evitar esa triste soledad, esa sensación de no ser comprendido. Aunque mi primera novela de Amazon (que va de zombis) no ahonde mucho en ese tema, pero sí en lo segundo que intento que el lector encuentre: entretenimiento.


AYL: —¿Cómo definirías tus libros?
EAG: Trato de hacerlos originales. Cojo ideas de cualquier cosa, les doy la vuelta, las encojo, las alargo. En fin, que definiría a mis libros como originales o, al menos, intento de ser originales. (Nunca sabes quién a escrito qué)


AYL: ¿Qué buscas como escritor?


EAG: La perfección, aunque eso me lleve a reescribir un manuscrito veinte o treinta veces.


AYL: —¿Qué hay que hacer para ser escritor?


EAG: Podría alargarme mucho en esta pregunta, pero creo que hacen falta tres cosas vitales. Leer, escribir y vivir. Leer te permite obtener herramientas y saber “por donde van los tiros” en el ámbito literario. Escribir es necesario para “ganar músculo” y así adquirir una rutina de trabajo. Finalmente, vivir es lo que nos da originalidad a nuestras obras. Ver a alguien en un autobús decir algo extraño, la muerte de un conocido, un accidente... Cosas que nos marcan son semillas para nuevas ideas.


AYL: —¿El escritor nace o se hace?


EAG: El escritor puede nacer y “deshacerse”, o no nacer siendo escritor y hacerse escritor. Sea como sea, lo único que caracteriza a un escritor, en mi opinión, es la pasión por su trabajo. Escribir aunque no reciba remuneración inmediata.


AYL: —Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.


EAG: He publicado “Cuaderno de invierno” con Talón de Aquiles, un poemario. Estoy pendiente de varios fallos de certámenes, y preparando para finales de octubre una novela de corte fantástico.


AYL: —¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
EAG: “Caídos y alzados: muerte en las calles” se vende en Amazon kindle. Físicamente, sólo tengo el poemario “Cuaderno de invierno” que puedo vender en Valencia o por correo.


AYL: —Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales?


EAG: En twitter como @ErnestoAlbelda, Instagram @ErnestoAlbelda y en blog/web www./ernestoalbelda.com/.


AYL: Si deseas añadir algo más...


EAG: Agradezco a todos aquellos que me han apoyado y me siguen apoyando, amigos y familiares, y a Almas y Letras por esta entrevista. Estoy encantado. Gracias.







ACERCA DEL AUTOR:


Ernesto Juan Albelda García (Valencia, 1989) Escritor español que empezó su debut literario con "Caídos y alzados: muerte en las calles" una novela de terror donde hay una infección zombi en la propia Valencia, autopublicada en Amazon Kindle. Luego continuó, del 2016 al 2018, con dos novelas aún sin publicar. "Humo y niebla" relata la historia de un asesino en un mundo fantástico. "Aquello que nunca dijimos" es una novela de ficción literario, con ciertos toques de realismo mágico, en el que las vidas de diferentes personas se cruzan. Sus últimos libros han sido de poesía. "100 steps before redemption" es una colección de poemas en inglés, mientras que "Cuaderno de invierno" es un poemario editado por Talón de Aquiles.

2015

"Caídos y alzados: muerte en las calles" Novela de terror. Amazon Kindle

2016

"Humo y niebla" Novela fantasía épica. Sin publicar.

2017 - 2018

"Aquello que nucnca dijimos" Ficción literaria. Sin publicar.

2019

"Cuaderno de invierno" Poesía. Editorial Talón de Aquiles
"100 steps before redemption" Poesía (Inglés). Amazon kindle


Gracias, Ernesto, por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.

Comentarios